Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marcha con Fidel la Caravana de la Libertad

Pioneros y jóvenes rindieron tributo al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y aseguraron que irán en marcha con él en la reedición de la Caravana que protagonizara el Comandante en Jefe hace 58 años

Autor:

Osviel Castro Medel

Pioneros y jóvenes rindieron tributo este lunes al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y aseguraron que irán en marcha con él, al comenzar en Santiago de Cuba la reedición de la Caravana de la Libertad, que protagonizara el Comandante en Jefe hace 58 años.

Según la ACN, varios camiones con un yipi a la cabeza avanzaron transportando a 120 pioneros destacados, jóvenes trabajadores, miembros de las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.

Continuaron la marcha de la Caravana en territorio granmense 50 pioneros destacados de la provincia, a quienes recibieron cientos de personas en la Plaza de la Revolución de Bayamo, donde se evocó el discurso de Fidel a la entusiasta multitud congregada en ese propio escenario el 2 de enero de 1959.

En nombre de las nuevas generaciones, Yoandri Castro, primer secretario de la UJC en el municipio cabecera de Granma, dijo que esta es la primera vez que se reedita la caravana sin Fidel físicamente, pero sus ideas siguen inspirando a los pinos nuevos, quienes deberán enfrentar desafíos distintos a los de la Generación del Centenario.

Los pioneros participantes rememoraron previamente cómo se pactó en un sitio de las afueras de la ciudad, Cautillo Club, la capitulación de los miles de uniformados que custodiaban el Puesto de Mando de Bayamo, uno de los últimos reductos del ejército batistiano.

Los granmenses partieron posteriormente hacia la localidad de Cacocum, donde fueron relevados por niños y adolescentes de Holguín, quienes continuarán este martes la ruta de la emblemática Caravana.

En cada provincia se relevarán los grupos hasta su llegada a La Habana, el 8 de enero. Los caravanistas portan banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, y saludan al pueblo que, para glorificar a Fidel, se desbordó dos veces de modo especial, aquel enero de 1959 y diciembre último de su cortejo fúnebre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.