Exhortan a incrementar la producción de azúcar cubana

La isla antillana fue durante mucho tiempo el mayor exportador de azúcar de caña del mundo, y la industria, otrora la locomotora del país, busca su recuperación gradual

Autor:

Juventud Rebelde

La zafra cubana 2016/17, que cuenta con suficiente caña, mejor equipamiento y preparación y logra un rendimiento industrial superior en ocho por ciento al planificado, puede producir más azúcar, según una fuente oficial.

El director de Informática y Análisis del Grupo Azucarero, Dionis Pérez, dijo a Prensa Latina, además, que actualmente están en operaciones unos 46 ingenios de los 56 que intervendrán en la campaña.

De acuerdo con el directivo, en la zafra chica -que comprende desde el inicio de la arrancada en noviembre hasta finales de diciembre-, se logró la mayor producción en al menos los últimos 20 años en ese período. El volumen alcanzado del endulzante representa cerca del 12 por ciento del plan de toda la campaña.

Pérez, no obstante, enfatizó en la importancia de elevar el nivel de explotación de las capacidades en los ingenios, pues se logra en el país una media del 70 por ciento, contra un programa del 75 por ciento. Hay centrales que sobrepasan ampliamente el índice planificado, pero otros quedan por debajo.

Es momento de producir más azúcar, de aprovechar las condiciones favorables del clima, de caña suficiente y de mayores resultados en la cosecha, que cuenta con mejor equipamiento y recursos.

Un 58 por ciento del volumen de caña que llega a los basculadores de las fábricas mediante tiro automotor, fue cosechado previamente con combinadas -máquinas autopropulsadas- de elevada productividad, lo cual permite que la materia sea transportada en menos de 24 horas y redunda en mayor frescura y producción.

Cuba espera alcanzar un crecimiento en su producción azucarera del 12 por ciento en la presente zafra respecto al plan de la anterior campaña. Esta isla fue durante mucho tiempo el mayor exportador de azúcar de caña del mundo, y la industria, otrora la locomotora del país, busca su recuperación gradual.

La anterior campaña, en la que se incumplió el plan, se vio afectada seriamente por excesivas lluvias e ineficiencia industrial en un grupo de territorios, entre otras dificultades objetivas y subjetivas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.