El surco tiene rostro joven

Más de 52 mil jóvenes menores de 35 años se han incorporado a la producción de alimentos a partir de la entrega en usufructo de tierras ociosas

Autor:

Yuniel Labacena Romero

¿Que a los más nuevos no les interesa producir en el surco? Ese mito queda a un lado cuando se conoce que más de 52 000 jóvenes menores de 35 años se han incorporado a la producción de alimentos a partir de la entrega en usufructo de tierras ociosas, según trascendió en el seminario nacional para primeros secretarios de los comités provinciales y municipales de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), celebrado recientemente en la capital.

Julio Heriberto Gómez Casanova, miembro del Buró Nacional de la organización juvenil, explicó que en esa cifra se cuentan 499 jóvenes licenciados del Servicio Militar Activo, quienes poseen 4 261,75 hectáreas, a partir de varias acciones que emprendieron las FAR y la UJC con el Ministerio de la Agricultura, entre estas la ejecución de la Resolución 449 de ese organismo, que posibilita el otorgamiento con mayor facilidad.

Aseguró también que en las áreas concedidas los noveles productores se dedican al cultivo de la caña de azúcar, tabaco, arroz, cultivos varios, al ganado menor y mayor, a la siembra de frutales y al café. Los labriegos están vinculados a 252 cooperativas de crédito y servicios, 187 unidades básicas de producción cooperativa, y 56 cooperativas de producción agropecuaria, entre otras.

El dirigente juvenil destacó que la atención de los noveles del sector cooperativo y campesino, así como su participación en el cumplimiento e impulso de los diversos programas económicos, productivos y sociales, son temas de permanente análisis y debate en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la organización juvenil, de forma priorizada a partir del X Congreso de la UJC, celebrado en julio de 2015.

Adelantó a Juventud Rebelde que en marzo volverán a realizarse los activos de jóvenes campesinos, con el fin de evaluar el trabajo desarrollado en 2016, a partir del análisis de los planteamientos y acuerdos de la cita anterior. Igualmente tendrán el objetivo de fortalecer las brigadas juveniles campesinas y las campiñas pioneriles (hoy 2 114 y 82, respectivamente), las cuales favorecen una mejor atención al universo y fortalecen las organizaciones de base que existen en el sector.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.