Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan Premios Nacionales de Química

Varios profesores de la Universidad de La Habana fueron galardonados por su meritoria labor educativa

Autor:

Ana Fernández de Lara

El Dr. Yoamel Milián García, profesor auxiliar de la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana, recibió el galardón de Joven más Destacado que otorga la Sociedad Cubana de Química (SCQ) como parte de los Premios Nacionales de dicha especialidad, entregados este jueves en el Aula Magna de ese centro de altos estudios, en homenaje al Día de la Ciencia.

El galardón se le concedió debido a su relevante contribución docente en la tutoría de cuatro tesis de doctorado, la publicación de 12 artículos científicos, así como el otorgamiento de proyectos y becas como la Líderes Emergentes de las Américas, del gobierno canadiense.

También fueron laureados en las áreas de Química, Ingeniería Química, Enseñanza de la Química y Bioquímica, los doctores Raúl Oscar Mocelo Castell, Alfredo Emilio Curbelo Sánchez, Leslie Milagros Yánez González, y Carlos Álvarez Valcárcel, respectivamente.

El Dr. Raúl Oscar Mocelo Castell es profesor titular de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana. Ha impartido más de 40 cursos de posgrado en Cuba y en el exterior. Trabaja en investigaciones relacionadas con la síntesis orgánica de compuestos alquilantes utilizados en la terapia del cáncer. Además, ostenta dos Premios Nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba.

Por su parte, Alfredo Emilio Curbelo Sánchez, profesor de la Facultad de Farmacia de la Univeridad Central Martha Abreu de las Villas, es miembro de la Comisión de Planes de Estudio para Ingeniería Química desde 1978 y miembro del Consejo Científico de dicha Facultad desde su creación. Es coautor de dos libros y ha publicado diversos artículos relacionados con la docencia.

Mientras, la profesora titular y consultante de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, Leslie Milagros Yánez González ha desempeñado, entre otras funciones, la de Decana de la Facultad entre los años 1987 y 2008. Ha impartido conferencias en universidades de más de 10 países. Además se destaca su investigación en el campo de la electroquímica.

Así, el Dr. Carlos Álvarez Valcárcel es profesor titular de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana. Ha realizado importantes contribuciones dentro del campo de las Biociencias Moleculares. Ha sido autor y coautor de 12 libros relacionados con su área de investigación.

Además, fue reconocido el profesor Luis Alberto Montero, el presidente saliente de la SCQ, por la labor realizada dentro de la Sociedad durante el período 2012-2016.

En otro momento de la ceremonia, se premió, por su esfuerzo continuo, el trabajo de 40 profesores pertenecientes a las universidades de La Habana, Las Villas y Santiago de Cuba, así como a los ganadores de la V Olimpiada Nacional de Química, Bioquímica e Ingeniería Química para estudiantes de la Educación Superior, celebrada el pasado año.

En el encuentro trascendió que este año, con motivo del 55 Aniversario de la creación de la carrera de Química, se rendirá homenaje a profesionales que han contribuido en la formación académica de más de 2 000 licenciados. El acto central está propuesto para este 3 de noviembre.

Sobre los nuevos proyectos de la Sociedad, su presidente Daniel García Rivera, adelantó que «La SCQ ganó la sede del Congreso Latinoamericano de Química en el 2018, que contará con la participación de más de 1 000 delegados procedentes de distintas naciones, incluida Estados Unidos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.