Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desde La Habana se mira a Sochi

Constituido Comité Nacional Preparatorio del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Cuba desarrollará su propia cita con un amplio movimiento que abarcará todo el país

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El Comité Nacional Preparatorio del XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebrará en la ciudad rusa de Sochi del 14 al 22 de octubre próximos, quedó oficialmente constituido este miércoles, con la presencia de José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales.

Al intercambiar con los integrantes de ese ente, el dirigente partidista abordó la necesidad de que el evento se multiplique en todos los espacios en su etapa preparatoria, pues ahí radica la trascendencia de un Festival. Convocó a las nuevas generaciones a defender los derechos de los pueblos en un contexto complejo, marcado por la ofensiva del imperialismo y su feroz arremetida neoliberal, que afecta, sobre todo, los procesos integracionistas de nuestra América.

Balaguer Cabrera catalogó a nuestra juventud como raíz de la Revolución Cubana, y argumentó que por ello ha de llevar a la cita de Rusia la verdad, la justicia, sus razones de lucha y sueños mantenidos en estos años de resistencia y victoria, y especialmente el pensamiento de Fidel, defensor y promotor del movimiento de los festivales, y figura que se agiganta cada día con su concepto de Revolución, para seguir construyendo no solo una Cuba libre y justa, sino también ese mundo mejor, que enfrenta no pocos desafíos.

El proceso de aquí a octubre en el país pretende que cada joven sienta como suyo y se considere partícipe del evento, que favorecerá un movimiento político, expresado en un amplio programa de actividades, tareas, debates y discusiones, y que reforzará el mensaje de la unidad antimperialista de los pueblos, aseguró Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), quien preside el Comité Preparatorio cubano.

Al reafirmar el compromiso de Cuba y, en especial, de los más nuevos, de contribuir al éxito del evento, la dirigente juvenil apuntó que se conformaron cuatro comisiones de trabajo que velarán por la organización, comunicación, actividades, eventos, estudiantil y de atención a becarios extranjeros y aseguramiento logístico, divulgación, no solo de la delegación que participará en el evento en Rusia, sino de lo que debata nuestra juventud, antes, en Cuba, acerca de los temas que serán analizados en la nación euroasiática.

Además de la UJC, integran este comité las organizaciones estudiantiles y movimientos juveniles del país, así como un grupo de instituciones, entidades y organismos en calidad de invitadas permanentes, entre estos los ministerios de Salud Pública, Educación y Educación Superior, Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el periódico Juventud Rebelde y la Casa Editora Abril, entre otros.

Se informó que colectivos laborales y estudiantiles con sobresalientes resultados tendrán la oportunidad de elegir de manera directa a su delegado, y que en julio y agosto cada provincia hará su Festival. Esa iniciativa de la Isla ya se organizó en el festival anterior con el propósito de propiciar la participación mayoritaria de los jóvenes y estudiantes, y con el fin de generar un movimiento cuya impronta deberá reflejarse en los análisis en Rusia.

«Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchamos contra el imperialismo. Honrando nuestro pasado, construimos el futuro» será el lema del XIX Festival, que rendirá tributo al centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre, a los 70 años del inicio de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes y los 60 de la primera de estas citas en Rusia. Igualmente honrará a figuras como Ernesto Guevara, en el aniversario 50 de su asesinato, y a Mohamed Abdelaziz, quien dedicó su vida a la lucha contra el colonialismo y por la libertad del Sahara Occidental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.