Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan Plan especial de rehabilitación integral del Malecón tradicional

Responde a las nuevas regulaciones para la mitigación y adaptación al cambio climático

Autor:

René Tamayo León

El Plan especial de rehabilitación integral del Malecón tradicional en el tramo que corre por el municipio de Centro Habana, el cual se concibió a partir de los presentes y futuros desafíos del cambio climático, fue presentado la víspera en forma de libro, para consulta y conocimiento de los especialistas y de la población general.

Con base en el Plan Maestro de 1994 para el Malecón, que fue actualizado diez años después, el nuevo plan de rehabilitación fue concretado, tras un profundo proceso investigativo, entre 2014 y 2016. Responde a las nuevas regulaciones en el país para la mitigación y adaptación al cambio climático, especialmente en los asentamientos costeros.

Bautizado exactamente como El Malecón tradicional. Plan especial de rehabilitación integral. Regulaciones urbanísticas. Centro Habana, el libro también puede bajarse en formato PDF del sitio digital www.planmaestro.ohc.cu/index.php/otros-aspectos/62-publicaciones.

Durante la presentación del volumen, realizado en el Centro Hispanoamericano de Cultura por la arquitecta María Teresa Padrón Gil, coordinadora de la obra, se destaco que el Malecón habanero es una de las piezas urbanas de Cuba mas estudiadas, con un alto valor económico y cultural y clave para entender la identidad de la ciudad.

La publicación —señalaron los asistentes— se inserta en esa tradición y en el espíritu de generar cultura y compromiso urbanístico entre la población, especialmente entre quienes residen y hacen uso de ese espacio vital de la ciudad.

Afectado periódicamente por penetraciones del mar y eventos climatológicos extremos, el Malecón es objeto de rehabilitación desde hace varios años, por lo que un mayor conocimiento y cuidado de él por parte de la población constituye premisa para heredarlo a las generaciones futuras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.