Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Che en los pioneros cubanos

La distancia en el tiempo no es óbice para que las nuevas generaciones de cubanos se sientan identificadas con la vida y obra de Ernesto Guevara

Autor:

Margarita Barrios

«Nuestros niños y jóvenes tienen entre las figuras principales para la formación en valores a Ernesto Che Guevara. Esa labor sería imposible sin el apoyo de nuestros maestros», expresó Aymara GuzmánCarrazana, presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí, OPJM.

En el Panel:La vigencia de Ernesto Che Guevara en la formación del hombre nuevo, realizado en el XV Congreso Internacional Pedagogía 2017, la dirigente estudiantil significó que el lema de la organización, que expresa el paradigma de ser como él; la ceremonia de ingreso que se realiza el 8 de octubre; así como el atributo de los estudiantes de secundaria básica, que lleva la firma del Che, son marcas palpables», argumentó.

Igualmente significó que, el concurso Aprendimos a quererte, que se realiza cada curso escolar, es momento para que los estudiantes se acerquen a su obra, como paradigma en la formación de las más jóvenes generaciones.

Mayra Romero Bermúdez, directora del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, destacó que en ese lugar, más allá de su valor emotivo, posee una colección de 1 082 objetos vinculados al guerrillero.

Precisó que tienen convenios de trabajo con las escuelas de la provincia, y reciben cada año a miles de visitantes, entre los que destacan estudiantes, maestros y jóvenes cubanosen general.

Por su parte Iván Barreto, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación, refirió que realizaron una visita virtual del Complejo Escultórico, la cual está al alcance de todos los alumnos.

En representación del Centro de Estudios del Che, la investigadora María del Carmen Ariet, significó la importancia de leer Socialismo y el hombre en Cuba, libro escrito por el Che poco antes del partir hacia Bolivia, el cual resume su pensamiento político.

La también investigadora Dayna Rodríguez, destacó el trabajo comunitario del centro, el cual está dirigido fundamentalmente a los alumnos de la escuela primaria Combatientes de Bolivia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.