Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán y Cuba afianzan relaciones

Con la firma de 12 nuevos documentos para ampliar y profundizar las relaciones económicas y de cooperación, concluyó este miércoles la 16ta. Comisión Intergubernamental Cuba-Irán en la casa de protocolo del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de la Isla

Autor:

Marylín Luis Grillo

Con la firma de 12 nuevos documentos para ampliar y profundizar las relaciones económicas y de cooperación, concluyó este miércoles la 16ta. Comisión Intergubernamental Cuba-Irán en la casa de protocolo del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de la Isla.

El acto oficial de suscripción de los acuerdos fue presidido por el ministro Iraní de Salud y Docencia Médica, Doctor Hasán Ghazizadeh Hashemi, quien se encuentra de visita en la nación caribeña, y el titular cubano del Mincex, Rodrigo Malmierca Díaz.

Ambos titulares firmaron el Acta Final de la sesión de la Comisión y coincidieron en el éxito de las conversaciones. Al respecto, Malmierca aseguró que con el trabajo realizado de conjunto, «las relaciones económicas entre nuestros países llegarán al nivel tan alto que tienen las relaciones políticas».

En tanto, Hashemi valoró a la reunión como «muy efectiva» y ratificó que la celebración de esta comisión mixta ayudará mucho al fortalecimiento de las relaciones.

Las partes cubana e iraní rubricaron también un acuerdo para la exención de visado y otro para la cooperación en materia de agricultura.

Además, se firmaron varios memorandos de entendimiento para la colaboración entre la Universidad de La Habana y la de Teherán, BioCubaFarma y el Ministerio de Salud iraní, el Instituto Finlay y el Instituto Pasteur, el Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Canal HispanTV, así como entre la Cruz Roja Cubana y la Sociedad Iraní de la Media Luna Roja.

El gran número de documentos que acabamos de firmar es el reflejo del gran interés que tenemos en ambos gobiernos por desarrollar las relaciones en el ámbito económico y de cooperación en sectores tan importantes como la salud, la agricultura y la industria farmacéutica, refirió Malmierca.

«Estoy seguro de que en el futuro seremos testigos de una mayor actividad en estas esferas —apuntó Hashemi— y de la profundización y el fortalecimiento de los nexos entre dos países amigos y hermanos como lo son la República Islámica de Irán y Cuba».

Igualmente, se firmó un Plan de Acción para el Memorando de Entendimiento en materia de salud suscrito con anterioridad y una Carta de Intención entre el Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) y la Autoridad de Registros del Ministerio de Salud de Irán. Durante la sesión se inició el camino para la futura firma de otros diez documentos, según resaltó el visitante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.