Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El sprint está en Barranquilla

Por la mayor cantidad de títulos posibles para el atletismo de la Isla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018

Autor:

Javier Rodríguez

Consciente de la importancia del atletismo en nuestro movimiento deportivo, Agustín Abril, comisionado nacional de la disciplina, declaró durante un encuentro con la prensa deportiva este lunes en el habanero Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, que el propósito primario de su deporte es aportar la mayor cantidad de títulos posibles para la Isla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, para contribuir a mantener el primer puesto en el medallero de este evento multideportivo.

Para ayudar a concretar esa ambición, la Escuela Nacional posee una matrícula de 157 atletas, de ellos 142 convencionales y 15 discapacitados, mientras que existe un grupo de cabecera compuesto por las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez, la pertiguista Yarisley Silva, el triplista Pedro Pablo Pichardo, el decatlonista Leonel Suárez, la heptatlonista Yorgelys Rodríguez y el vallista Dayron Robles -se espera su retorno pronto a la selección nacional- en quienes descansan las mayores esperanzas para obtener rendimientos relevantes en eventos internacionales.

Respecto al venidero Campeonato Mundial, a efectuarse del 5 al 13 de agosto en Londres, Roberto Apaseiro, jefe técnico de la Comisión Nacional, aseguró que hasta la fecha hay ocho atletas con marcas para esa justa: Suárez, Yorgelis, Yaimé, los triplistas Lázaro Martínez, Cristián Nápoles y Andy Díaz y los maratonistas Richer Pérez y Dailín Belmonte.

«Se ha decidido que los atletas que obtengan la marca que exige la IAAF para el Campeonato Mundial tengan como requisito realizarla dos veces, aunque se puede ser un poco flexible. Cuando se esté acercando ese certamen se realizará una evaluación previa para ver si mantienen la forma deportiva que les permitió validar los registros», aseguró Apaseiro.

También trascendió las fechas de dos de las principales competiciones del calendario doméstico, pues la Copa Cuba está fijada del 14 al 18 de marzo –toda la preselección nacional está entrenando para intervenir- y para el inicio del segundo macro de entrenamientos se prevé la celebración del Memorial Barrientos del 24 al 28 de mayo.

Abril explicó que después de la justa universal se celebrará el Campeonato Mundial paralímpico, igualmente en la capital británica, para el que se preparan nuestros principales exponentes, encabezados por la santiaguera Omara Durand. Solo no se ha incorporado a la preparación la multilaureada Yunidis Castillo, quien se recupera de la lesión sufrida en los pasados Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.