Ampliarán uso de cirugía de mínimo acceso en Granma

Perfeccionar la práctica quirúrgica logrará un mejor servicio y disminuirá los riesgos operatorios y post operatorios de los pacientes granmeses

Autor:

Juventud Rebelde

La cirugía de mínimo acceso, técnica quirúrgica que ofrece amplios beneficios a los pacientes y disminuye la cantidad de recursos empleados, será extendida a lo largo del presente año a todas las especialidades posibles en el servicio de salud de la provincia de Granma.

Según refirió Gilberto Peña Sánchez, director de Salud en funciones, perfeccionar la práctica para lograr un mejor servicio y disminuir los riesgos operatorios, así como también aplicarla en los principales hospitales es un reto para el sistema de Salud del territorio, según reportó la ANC.

Peña Sánchez añadió que para ampliar el uso de la cirugía mínima invasiva a operaciones urgentes y electivas es necesario crear las condiciones indispensables en las salas hospitalarias y sobre todo lograr un cambio de mentalidad entre los médicos hacia la pertinencia de esa práctica quirúrgica.

Adniel Quintero Ordúñez, quien fue intervenido hace algunos meses a través del referido procedimiento, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la cirugía mínima invasiva le permitió recuperarse en un corto período de tiempo, además no necesitó de fuertes medicamentos anestésicos.

Como parte de esa multifactorial y compleja tarea se inició la capacitación a los especialistas desde el 2016, y se incorporó la asignatura de cirugía de mínimo acceso al plan de clases de los estudiantes de cuarto año de Ciencias Médicas, para entrenarlos en el procedimiento.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.