Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suriname destaca experiencias de Cuba

La canciller de Surinam, Niermala Badrising agradeció en su intervención la sociedad estratégica desarrollada con Cuba y la cooperación establecida

Autor:

Enrique Milanés León

Niermala Badrising, canciller de Surinam destacó en la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba el «legado de solidaridad y camaradería» dejado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien sigue inspirando nuestro objetivo de fortalecer este marco de cooperación.

«Suriname agradece la sociedad estratégica desarrollada con Cuba y la cooperación que hemos podido establecer para nuestro pueblo», afirmó la canciller.

En sus palabras, recordó que hace 45 años se produjo la creación estratégica de la asociación entre el Caribe y Cuba. «Podemos decir con orgullo que nuestras relaciones son ejemplares en cooperación Sur Sur y nuestra política exterior lo ha demostrado», dijo antes de enumerar puntos comunes como la Celac y la AEC y las actividades conjuntas en este foro internacional. Igualmente, destacó las experiencias bilaterales con Cuba.

«Es difícil hallar un área donde la cooperación con Cuba no se haya desarrollado. La cooperación de Cuba en salud, deporte y agricultura, ha contribuido a alcanzar los objetivos del milenio», afirmó.

Badrising refirió la visión de su país de que se puede hacer mucho más con la unidad y la consideración de que la región es un grupo que puede alcanzar mucho en un contexto en que «todos sabemos que la ayuda para el desarrollo se está reduciendo y se cuenta con menos recursos internacionales y regionales».

«Es justo reiterar la importancia de la cooperación financiera y técnica y la asistencia en el último decenio. Quiero destacar el desarrollo del capital humano y su protección a fin de contribuir con el medio ambiente y el mejoramiento de la vida de los ciudadanos», dijo.

La diplomática comentó la importancia de saber qué sienten nuestros ciudadanos y cómo mejorar sus vidas, de garantizar la salud y la educación para todas las personas, así como hallar las estrategias para enfrentar los delitos en nuestros países, con políticas centradas en el desarrollo de la conciencia.

«Cuba ha tomado acciones y medidas para usar el deporte, la educación, la salud y la cultura para desarrollar esas estrategias. Para mí, la utilización de las mejores prácticas de Cuba puede ayudarnos a reducir los efectos de la violencia», ejemplificó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.