Una fecha símbolo - Cuba

Una fecha símbolo

Dijo Fidel en una ocasión que la Patria debería recordar siempre el 13 de Marzo, y las más jóvenes generaciones de la Isla comulgan con ese ideal

Autores:

Hugo García
Susana Gómes Bugallo

Ya el 13 de marzo no es el mismo día para Faure Chomón Mediavilla, Manuel José Gómez Sartorio, Otto Hernández Fernández, Julio García Olivera, Guillermo Jiménez Soler y Juan Gualberto Valdés Huergo. Ahora se encuentran delante de una multitud y son agasajados por Jenniffer Bello Martínez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Ahora reflexionan un poco. En 1957 no fue así.

Sesenta años atrás intentaron tomar  por asalto el Palacio Presidencial, se hicieron dueños de Radio Reloj y perdieron a un gran líder: José Antonio Echeverría. Definitivamente no son los mismos tiempos.

«Tendríamos que preguntarnos cuál sería nuestro 13 de marzo, nuestra toma a Radio Reloj, nuestro asalto al antiguo Palacio Presidencial. Tenemos en las 39 universidades cubanas a jóvenes de la talla de Mella, Echeverría, de los jóvenes del Directorio y de quienes cayeron el 13 de marzo de 1957», dijo Bello en la mañana, cerca del hogar que vio nacer a Echeverría, rodeada del pueblo cardenense que cada año peregrina hacia su panteón familiar.

Fueron depositadas en el lugar ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, de la FEU, del pueblo de Cuba y del Consejo de Estado. Llega la noche y frente al ahora Museo de la Revolución continúa el homenaje.

La Compañía de Teatro Infantil La Colmenita convoca a los jóvenes entre frases de Martí y Fidel. El homenaje se vuelve canto y honor, y no faltan las evocaciones al Comandante en Jefe. Otra vez esos seis sobrevivientes de aquel 1957 vuelven a pensar que los tiempos no son los mismos. Pero toca estar e inspirar, defender la heroicidad.

Presiden el acto Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; José Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y Susely Morfa, primera secretaria de la UJC, junto a otras autoridades y combatientes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.