Crean equipos de riego

Los nuevos sistemas permiten alternativas ante los eventos de sequía

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— La industria del patio obtuvo dos modelos de equipos de riego que ya están listos para ser comercializados y con los cuales se pueden favorecer zonas de cultivo con severas amenazas por la sequía o con dificultades para obtener fuentes de abasto de agua.

El ingeniero Julián Alfonso Pérez, director de la Empresa Industrial de Riego, dijo que ambos prototipos son alternativas del país para enfrentar la sequía o la disminución de las lluvias, situaciones registradas en los últimos años y que apuntan como una tendencia en el futuro.

«El primero de estos modelos —explicó el directivo— es un sistema con tratamiento de agua en base al dióxido de titanio (TiO2), lo cual permite que el líquido pierda sus impurezas y recobre sus condiciones para usarlo en el riego de cultivos».

Este equipamiento se pensó para unidades agrícolas con dificultades en el acceso a pozos o corrientes de aguas limpias y sin embargo se encuentran cercanas a fuentes cuyos líquidos no poseen todas las condiciones, como ocurre en las grandes urbanizaciones —La Habana y Camagüey—, ciudades donde el sistema se sometió a pruebas.

«Un modelo de este tipo, capaz de procesar mil litros por hora —argumentó Alfonso Pérez—, sería una alternativa para abaratar los costos en la búsqueda, perforación y habilitación de un pozo».

Al segundo equipo se le dominó Ambulancia de Riego, y se diseñó para productores con plantaciones en secano o con pobre infraestructura para regar. Consiste en una pipa con capacidad para 3 500 litros, acoplada a una motobomba y con un sistema capaz de atender una hectárea de cultivos, y que el campesino puede utilizar para el regadío de supervivencia.

La Empresa sustituye importaciones y produce una variedad de equipos, anhelados por las bases agrícolas, como casas de cultivo, motobombas, sistemas de riego y distintas máquinas, entre estas las de pivote central. Sin embargo, como trascendió en el último encuentro nacional de productores de frutales, en estos momentos solo se le han solicitado 27 máquinas, cuando la  capacidad permite producir 240 de estos equipos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.