Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La agricultura frente a la sequía

La puesta en marcha en el sector ganadero de esta provincia de alrededor de cien bombas sumergibles que funcionan con energía fotovoltaica será el modo de encarar el problema de la escasez de agua en el territorio

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— La puesta en marcha en el sector ganadero de esta provincia de alrededor de cien bombas sumergibles que funcionan con energía fotovoltaica, con las que se beneficia cerca del 24 por ciento de la masa vacuna del territorio, constituye una de las alternativas desarrolladas aquí con el fin de mitigar los efectos de la prolongada sequía en la actividad agropecuaria.

También se sigue de cerca la alimentación de los animales, a los que se les aseguran caña, forraje verde y residuos de cosecha. Asimismo se garantiza la extracción de más de 6 000 toneladas de miel-urea-bagacillo, un subproducto para la alimentación vacuna elaborado en los centrales Uruguay y Melanio Hernández.

Con el propósito también de aminorar daños en la actual campaña tabacalera se han realizado cerca de 345 obras hidráulicas asociadas a la atención del cultivo. Las acciones, emprendidas fundamentalmente en el municipio de Taguasco, el más afectado de la provincia, comprenden la reconstrucción de pequeños embalses en las fincas de los productores, la edificación de tranques nuevos donde alguna vez existieron manantiales y de canales de aproximación a partir del desplazamiento de motobombas para colectar y acercar el agua a las vegas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.