Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guerrilla de teatros se va pal’monte

Pobladores de más de 70 comunidades apartadas de Granma disfrutaron de las presentaciones de este proyecto sociocultural

Autor:

Osviel Castro Medel

GUISA, Granma.— Pobladores de más de 70 comunidades apartadas de Granma disfrutaron de las presentaciones del proyecto sociocultural Guerrilla de Teatreros.

René Reyes, director de la agrupación, explicó que los artistas —quienes iniciaron sus peculiares funciones el 24 de febrero en Los Cayuelos (Niquero)— llegaron a 72 asentamientos, donde efectuaron más de 200 actividades que incluyeron espectáculos con música, danza, payasos, teatro, magia, proyección de documentales, talleres de literatura y artes plásticas.

«Ya en 26 ocasiones, desde 1992, hemos realizado este agotador periplo, que está conectado con muchos de los sitios por donde pasaron los expedicionarios del yate Granma», agregó Reyes, quien tiene 72 años y todavía escala montañas.

El líder de la Guerrilla agregó que, por las lluvias o la lejanía, algunas funciones implicaron esfuerzos extraordinarios, como las efectuadas en Los Lirios (Buey Arriba) y Minas del Frío (Bartolomé Masó), donde estuvo situada la escuela de reclutas del Ejército Rebelde, fundada por Ernesto Che Guevara.

Esta travesía artística —que comprendió sitios de los municipios de Niquero, Pilón, Bartolomé Masó, Buey Arriba, y Guisa, donde concluyó— estuvo dedicada al cumpleaños 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas y a festejar los 25 años de la Guerrilla, que se conmemoraron el 20 de marzo.

En el periplo participaron grupos de otras provincias como El Mejunje (Santa Clara, Villa Clara), Dador Teatro (Trinidad, Sancti Spíritus), El Puente (Palma Soriano, Santiago de Cuba), así como el mago Ray, de Matanzas.

«Ha sido otra experiencia maravillosa; dividimos la gira en cuatro fases y en cada lugar los pobladores nos han agradecido mucho nuestro arte», acotó René Reyes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.