Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin bigote pero millonarios

El pelotón de corte y tiro mecanizado perteneciente al Instituto Politécnico Agropecuario Manuel Isla, del municipio holguinero de Cacocum, arribó al segundo millón de arrobas de caña aportadas a la industria en la presente zafra

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

CACOCUM, Holguín.— Algunos de ellos todavía no se han dado la primera afeitada, pero la habilidosa manera en que sus extremidades «se pasean» por los mandos de tan sofisticadas maquinarias, o adoptan decisiones desde el cañaveral que pueden llegar a ser decisivas para el destino local de la zafra, no dejan lugar a dudas de su valía de «millonarios».

Lo mismo sobre una combinada marca Case o KTP, que en un tractor o un camión de carga de los que «peinan» las plantaciones de la Empresa Azucarera Cristino Naranjo, en este municipio, los integrantes del pelotón-escuela de corte y tiro mecanizado, perteneciente al Instituto Politécnico Agropecuario Manuel Isla Pérez, podrían encontrarse a la misma hora en que usted lee estas líneas.

La realización de las prácticas preprofesionales de estos futuros técnicos de nivel medio y obreros calificados, vinculados a tareas y situaciones concretas reales de la industria azucarera, es un proceder que se experimenta desde hace ya 28 años consecutivos, a través de convenios establecidos con el grupo empresarial AzCuba.

En áreas de la UBPC cañera de Cañada Ancha, y bajo un sol que espantaba hasta a las mismísimas garzas, JR participó de la alegría que suscitó el reconocimiento enviado a ese colectivo por la dirección nacional de la Enseñanza Técnico Profesional del Mined, pues recién acaban de aportar a la industria su segundo millón de arrobas de caña en la presente contienda.

El arribo a la meritoria meta productiva coincidió también con la vuelta «a casa» de algunos estudiantes como Mario Leyva Serrano, de 16 años de edad, quien por sus habilidades en el movimiento de caña al lado de la combinada mereció el primer lugar en la 2da. Competencia Nacional de Corte y Tiro Mecanizado, efectuada recientemente en la provincia de Cienfuegos, con la participación de varios colectivos homólogos del país.

Por su destacada participación en ese certamen, los alumnos-operadores de combinadas Leandro Pupo Aguilera y Adiel Santiesteban Mora recibieron, en medio del plantón, sus diplomas de reconocimiento.

«Actualmente en nuestros campos coinciden cosechadoras cañeras de distinta tecnología y generación. Sus principales controles de mando pueden ser lo mismo mediante botones, pedales que palancas, y ello exige prepararse muy bien. De igual forma hay que adiestrarse para brindar mantenimiento, reparar u operar cualquiera de estas maquinarias en el momento y lugar necesarios», aseguró Leyva Serrano.

«Para mí lo principal por lo que debe velar un conductor es que no quede caña abandonada en el campo. Conducir con precaución, para que caigan toditas al transportador que marcha paralelo a la combinada, o para impedir que esta se dañe con algún obstáculo sólido que pueda aparecer en el terreno. Todo eso tiene sus “mañas y marañas”», afirmó Santiesteban Mora.

Visiblemente orgulloso de los avances de sus muchachos, Omar Almaguer Pupo, director del plantel cacocumense, aseguró que estos resultados constituyen un digno saludo, también, al aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y en un mes tan lleno de patriotismo, que  les impulsa para llegar a alcanzar los tres millones de arrobas al término de la presente zafra.

Las incursiones azucareras de los estudiantes de este politécnico agropecuario, el único de su tipo actualmente en la provincia, data de la campaña 1989-1990. «Desde entonces hemos aportado más de 57 000 millones de arrobas de caña, fundamentalmente con destino al central local, Cristino Naranjo», subrayó agenda en mano el directivo.

Si de aportar a la economía se trata, los profesores del plantel tampoco se quedan atrás en cuanto a protagonismo. Varios de ellos gozan de una alta estima y admiración de parte de los educandos, como es el caso del operador de combinadas Ángel Sánchez, quien hasta fines de marzo posee a su haber un millón de arrobas de caña cosechadas.

La 2da. Competencia Nacional de Pelotones de Corte y Tiro Mecanizado de la Caña de Azúcar se desarrolló del 14 al 17 de marzo pasado con el auspicio de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). En la misma sobresalió la provincia de Ciego de Ávila con la mayor cantidad de premios por habilidades, y fue seleccionada como sede de la próxima convocatoria nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.