Cuba, la tierra heroica a la que se refirió Lenin - Cuba

Cuba, la tierra heroica a la que se refirió Lenin

El líder soviético conoció a nuestro país por medio del cubano Pablo Lafargue D’Armaignac, que fuera el esposo de Jenny Laura, la segunda hija de Carlos Marx

Autor:

Luis Hernández Serrano

El líder soviético Vladimir Ilich Uliánov (Lenin), quien nació un día como hoy, hace 147 años, conoció a nuestro país por medio del cubano Pablo Lafargue D’Armaignac, oriundo de la ciudad de Santiago de Cuba, que fuera el esposo de Jenny Laura, la segunda hija de Carlos Marx.

Médico, periodista y político, Lafargue D’Armaignac combatió en la Comuna de París, suceso que conmovió a Lenin, como ocurrió años después con el conflicto hispano-cubano-americano.

Lafargue recibió varias veces la visita del destacado líder bolchevique. El cubano, a la edad de 69 años, se suicidó en 1911, junto a su esposa, en su casa parisina de Draveil. Sus restos fueron incinerados el domingo 3 de diciembre de 1911, ante un grupo de familiares y amigos. Lenin despidió el duelo y dijo que Lafargue era de «una tierra cálida y heroica donde en 1898 se libró la primera guerra imperialista del mundo». Y en su célebre libro Materialismo y Empiriocriticismo elogió a Lafargue.

Apoyo desde Cuba

Cuando la inmensa sequía y hambruna de 1920 golpeó a 34 provincias de Rusia, casi la mitad del país, Lenin pidió ayuda internacional. Cuba, entonces neocolonia de Estados Unidos, tendió la mano a Lenin y a su pueblo. Primero, el 21 de agosto de 1921 le enviaron ayuda trabajadores de distintas regiones. Luego, el 25 de septiembre de 1922, a nombre de Lenin, fue transferido desde La Habana un cheque para los damnificados.

El 27 de junio de 1923, el líder soviético recibió también desde la Isla una carta con dos cheques del Comité Cubano de Ayuda para Rusia. Y en una de las vitrinas de la Exposición de la Casa Museo Gorki, se colocó una tabla contentiva de la ayuda de los trabajadores del mundo, donde aparecían las donaciones cubanas.

La información se tomó del libro en fase de terminación sobre la vida de Lenin y las investigaciones en torno a su cerebro, del autor de este trabajo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.