Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Olivos frente a las vallas de la guerra

Volverán a reunirse voces pacifistas de todo el mundo para reclamar el fin de esas instalaciones militares que se han propagado por el mundo hasta alcanzar la cifra de 1 100

Autor:

Marylín Luis Grillo

Muy cerca de la ilegal base naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, volverán a reunirse, como cada dos años, voces pacifistas de todo el mundo, para desde allí reclamar el fin de estas instalaciones militares que se han propagado por el mundo hasta alcanzar la cifra de 1 100.

Del 4 al 6 de mayo es cuando la más oriental provincia cubana acogerá el quinto Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, y por primera vez la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo devendrá escenario de las conferencias, charlas e intercambios, informó Silvio Platero Irola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MovPaz) en conferencia de prensa.

Han confirmado hasta el momento más de 200 participantes de unos 25 países de los cinco continentes, entre los cuales las mayores delegaciones son las de Estados Unidos y Canadá, con 60 y 35 representantes, respectivamente.

Dos motivos especiales tiene la celebración en Guantánamo de este seminario: en Cuba está la base militar más antigua del mundo, y la única que se mantiene en un país contrario a los deseos de su pueblo y su Gobierno.

Hoy día, el número de bases en el planeta se ha incrementado, en particular las de Estados Unidos, que ya alcanzan la cifra de 852, distribuidas en los cinco continentes. Solo en América Latina posee 76.

Este encuentro es el único global que se dedica al tema de las bases navales, por encima de otros asuntos vinculados con la paz; por ello es importante su realización, manifestó el presidente cubano del MovPaz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.