Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aunar voluntades contra las derechas

El fin del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a la Isla y la devolución del territorio guantanamero usurpado por el país norteño fueron exigencias del Encuentro Internacional de Solidaridad

Autor:

Marianela Martín González

La batalla contra el enemigo común de los pueblos: el imperialismo, no tiene fin. Hay y habrá lucha hasta que se respete la dignidad de las naciones.

Esta idea devino tema original durante el Encuentro Internacional de Solidaridad, celebrado este martes en el capitalino Palacio de Convenciones, en el que participaron mil delegados de 86 países, para exigir el respeto a los derechos civiles en todo el mundo y apoyar la lucha que se libra en América Latina y el Caribe contra el asedio de las derechas regionales, del Gobierno de Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La exigencia del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a la Isla y la devolución del territorio de Guantánamo usurpado también a Cuba por el país norteño estuvieron en el centro de los reclamos de los dirigentes sindicales y activistas sociales presentes en el encuentro.

Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto de Amistad con los Pueblos, reconoció que la liberación de los Cinco fue fruto de la solidaridad.

Voces como la del periodista argentino Carlos Aznares advirtieron que donde se impone el capitalismo salvaje las conquistas de los gobiernos progresistas peligran, como ha ocurrido en su país tras la llegada al poder de Mauricio Macri.

El dirigente sindical brasileño Divanilton Pereira también describió los desmanes que el Gobierno de facto de Michel Temer ha hecho en su país, luego del golpe parlamentario asestado a la mandataria constitucional Dilma Rousseff. La privatización en detrimento del progreso nacional, la corrupción en la cúpula gobernante y otros males son apenas la punta del iceberg de la ofensiva neoliberal que se vive en Brasil, contó.

Asimismo, el dirigente sindical venezolano Carlos Fermín denunció la violencia que quiere implantar en su país la derecha envalentonada por Estados Unidos y la OEA. Dijo que con la ayuda de los medios de comunicación reaccionarios tratan de difundir una matriz de opinión falsa sobre una supuesta guerra civil en Venezuela, pero que el pueblo de Bolívar ha vuelto a salir a las calles para poner fin al terrorismo, y lo hará hasta que la paz vuelva a reinar en la nación.

Amal Hamad, miembro del Secretariado Nacional de la Unión General de Mujeres Palestinas, aseguró que su viaje a Cuba pretende sumar voluntades para exigir la liberación de los 7 000 presos de su país que cumplen sanciones en cárceles israelíes.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González Fraga, destacó el apoyo internacional recibido cuando falleció el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, el 25 de noviembre pasado, ocasión en que 31 jefes de Estado o Gobierno y 134 delegaciones de 78 países asistieron al tributo póstumo y acompañaron a los cubanos en su dolor.

Al referirse a las relaciones diplomáticas luego de que Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, dijo que Cuba ha expresado la voluntad de continuar dialogando sobre los asuntos bilaterales pendientes, pero siempre sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.