Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con el Che en la memoria

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de conjunto con las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles, desarrolla desde inicios del actual año un amplio programa, cuyo momento culminante será el 8 de octubre próximo en la Plaza que se honra con el nombre del Guerrillero Heroico en Santa Clara

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El brío guevariano, inspiración perenne de las nuevas generaciones, brota por estos días con más ahínco en la tierra que resguarda los restos del inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara, con motivo del homenaje en ocasión de los aniversarios 50 de su caída en combate y 20 de la llegada de sus restos aquí.

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de conjunto con las organizaciones estudiantiles y los movimientos juveniles, desarrolla desde inicios del actual año un amplio programa, cuyo momento culminante será el 8 de octubre próximo en la Plaza que se honra con el nombre del Guerrillero Heroico en esta ciudad.

El tributo constituye un reflejo de la profunda admiración que sienten los villaclareños por el Che Guevara, quien está unido a esta tierra por lazos forjados en el fragor del combate y en la transformación socioeconómica del territorio.

Las nuevas generaciones, en especial, son las protagonistas del programa, que incluye un coloquio sobre el pensamiento del Che, una marcha el día 14 de junio para celebrar su natalicio y el del general Antonio Maceo; y con posterioridad, una multitudinaria caminata de los universitarios por la ruta del Che, en la cual participará también una representación de los jóvenes de otros países que estudian aquí en centros de la Educación Superior.

Joel Padrón Padrón, jefe del Departamento Ideológico de la UJC en Villa Clara, informó que se realizarán matutinos especiales en escuelas y centros de trabajo, visitas a sitios históricos vinculados con el Ejército Rebelde y conversatorios con combatientes de la Revolución, así como talleres sobre la vida y obra revolucionaria del Che.

Durante el homenaje, que abarcará los 13 municipios del territorio, se efectuará la entrega del carné de militantes de la UJC a jóvenes estudiantes y trabajadores, tendrán lugar actividades culturales y deportivas, y están previstas jornadas de trabajo voluntario.

Particular trascendencia tendrá la recordación de la llegada aquí aquel 17 de octubre, hace 20 años, de los restos del Comandante Ernesto Guevara y de un grupo de sus compañeros, caídos en la gesta de Bolivia. El pueblo villaclareño protagonizó en esa ocasión un impresionante homenaje durante las honras fúnebres en la Plaza villaclareña, donde Fidel pronunció un conmovedor discurso para recibir al Destacamento de Refuerzo, como lo calificó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.