Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidad avileña habilita comunidad digital para estudiantes

La red social Única fue desarrollada en Ciego de Ávila, y ofrece prestaciones como chat, creación de perfil, formación de grupos, y almacenamiento de audiovisuales entre otras

Autor:

Juventud Rebelde

El estudiantado universitario de toda Cuba puede intercambiar tanto de temas profesionales como socializar de vida académica, y hasta compartir videos y fotos gracias a que el Departamento de Redes de la Universidad de Ciego de Ávila, ha desarrollado una de las redes sociales digitales más abarcadores del país destinada al sector de altos estudios cubano, según ha informado este martes el sitio digital Cubadebate.

Creada desde el 2012 y modificada en diciembre del 2015, la comunidad Unica montada sobre el motor de red social de código abierto ELLG, ofrece una gama de propuestas como la creación de un perfil, envío de mensajes y solicitudes de amistad, formar un grupo o unirse, interactuar mediante chat en tiempo real, subir y descargar multimedia y otras facilidades, y cuenta con alrededor de 7729 usuarios de todo el territorio nacional.

Su creador y administrador, Agustín Maikel López, el impacto que tiene actualmente esta comunidad con estadísticas de dominios de otras casas de altos estudios del país, incluso superiores al de la sede del sitio. Mas, no pretenden clonar al afamado Facebook, sino hacer más amena la socialización entre los universitarios cubanos.

Surgió como un proyecto de administración en el año 2012, siendo un proceso de integración de los portales web de la sede pedagógica avileña Manuel Ascunce.

«Luego —narra el creador— extendimos la red a los estudiantes y profesores de la UNICA. Al principio, la URL era social.unica.cu, la cual sí tenía el espectro abierto para toda la comunidad nacional, pero la red comenzó a sobresaturarse de usuarios que no pertenecían a redes universitarias y la red colapsó. Fue entonces cuando decidimos pararla y reiniciar un nuevo sitio con un enfoque netamente universitario», acota.

La red social más famosa y utilizada del mundo, Facebook, surgió precisamente como una social net para estudiantes de una universidad, la de Harvard, en Estados Unidos, sin embargo, los creadores de esta net dicen que no buscan imitar o emular con Facebook, de cierto modo, están seguros de que ya es Única.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.