Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al verano en taxi rutero

El Gobierno creará facilidades para porteadores privados que complementan la transportación de pasajeros en la capital

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Los meses de julio y agosto cuando el calor es más intenso y cesan las clases para los más jóvenes y, en algunos casos, las jornadas laborales para quienes también acomodan su tiempo están por venir. Pero este podrá ser un verano diferente para los habaneros y para quienes lleguen hasta la capital en esta temporada, si de transporte público se trata, más cuando todavía existe una demanda insatisfecha de la población.

Sucede que, como anunció este jueves Marta Oramas Rivero, viceministra de Transporte, el nuevo servicio de taxi rutero, que desde el pasado lunes se implementó en La Habana  en el trayecto de la Avenida 272, en La Lisa, hasta el Parque de la Fraternidad, en Centro Habana, se extenderá en la etapa estival al corredor de Diez de Octubre, otro de los territorios ejes de la capital y altamente poblado.

Oramas Rivero añadió que ese servicio, gestionado por cooperativas no agropecuarias, llegó para quedarse y existe una voluntad consciente e intencionada de continuar promoviéndolo. El Ministerio de Transporte (Mitrans) ha continuado los estudios de conjunto con las autoridades del territorio habanero, y en la medida en que los balances de equipos de nuestro organismo den la posibilidad, se incrementarán otras rutas, dijo.

Luis Ladrón de Guevara Marzal, director de Transportación de Pasajeros del Mitrans, informó que la nueva ruta será desde el antiguo paradero de la Víbora, ubicado en Calzada de Diez de Octubre, con recorridos hacia el Reparto Eléctrico, en Arroyo Naranjo, y hasta el Parque de la Fraternidad, en Centro Habana.

La Viceministra explicó que este experimento constituye un referente para el estudio que realiza en la actualidad un grupo temporal de trabajo sobre la estrategia para seguir reordenando el servicio de transporte que brindan hoy los porteadores privados (boteros) en la capital.

Agregó que se piensa ponerlos en rutas y con precios preestablecidos, estos últimos aprobados hace unos meses por el Consejo de la Administración Provincial de La Habana, y para esto se le brindará un grupo de facilidades, entre ellas, el acceso al combustible.

La Viceministra señaló que para la nueva propuesta en el último trimestre del año en curso comenzarán a funcionar piqueras para a los boteros. Con ese fin ya se iniciará la repración de las áreas destinadas para ello, detalló.

Acerca de las proyecciones para ampliar las modalidades complementarias de movilidad en La Habana, en respuesta a la política integral aprobada, explicó que se le brindan a la población varias opciones de acuerdo con su nivel adquisitivo; pero que ninguna viene a sustituir la responsabilidad estatal del servicio principal que existe: el de los ómnibus de 40 centavos.

Como parte de los planes dirigidos a la inversión, reparación y recuperación de ómnibus, este es un servicio que recibe cada año 90 carros nuevos e igual cifra con reparación total, en el propósito de incrementar el parque vehicular y, a la vez, llegar a los números que demanda hoy el flujo poblacional, precisó.

Recordando

•La Cooperativa no agropecuaria de Taxis ruteros 2 es la encargada del proyecto en la etapa experimental. Cuenta con cinco microbuses y 60 carros ligeros marcas Lada y Hyundai. Su servicio es todos los días, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

•La tarifa a la población es de cinco pesos cubanos por tramos de hasta ocho kilómetros, en las rutas preestablecidas: San Agustín-Plaza Marianao, de esta a Avenida 51 y 26, y de allí al Parque de la Fraternidad.

•Si el recorrido de un pasajero inicia en un punto de un tramo y concluye en un punto de otro tramo, el precio del pasaje será la suma de las tarifa de los tramos recorridos.

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