Al verano en taxi rutero

El Gobierno creará facilidades para porteadores privados que complementan la transportación de pasajeros en la capital

Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
19 de Mayo del 2017 0:52:33 CDT

Los meses de julio y agosto cuando el calor es más intenso y cesan las clases para los más jóvenes y, en algunos casos, las jornadas laborales para quienes también acomodan su tiempo están por venir. Pero este podrá ser un verano diferente para los habaneros y para quienes lleguen hasta la capital en esta temporada, si de transporte público se trata, más cuando todavía existe una demanda insatisfecha de la población.

Sucede que, como anunció este jueves Marta Oramas Rivero, viceministra de Transporte, el nuevo servicio de taxi rutero, que desde el pasado lunes se implementó en La Habana  en el trayecto de la Avenida 272, en La Lisa, hasta el Parque de la Fraternidad, en Centro Habana, se extenderá en la etapa estival al corredor de Diez de Octubre, otro de los territorios ejes de la capital y altamente poblado.

Oramas Rivero añadió que ese servicio, gestionado por cooperativas no agropecuarias, llegó para quedarse y existe una voluntad consciente e intencionada de continuar promoviéndolo. El Ministerio de Transporte (Mitrans) ha continuado los estudios de conjunto con las autoridades del territorio habanero, y en la medida en que los balances de equipos de nuestro organismo den la posibilidad, se incrementarán otras rutas, dijo.

Luis Ladrón de Guevara Marzal, director de Transportación de Pasajeros del Mitrans, informó que la nueva ruta será desde el antiguo paradero de la Víbora, ubicado en Calzada de Diez de Octubre, con recorridos hacia el Reparto Eléctrico, en Arroyo Naranjo, y hasta el Parque de la Fraternidad, en Centro Habana.

La Viceministra explicó que este experimento constituye un referente para el estudio que realiza en la actualidad un grupo temporal de trabajo sobre la estrategia para seguir reordenando el servicio de transporte que brindan hoy los porteadores privados (boteros) en la capital.

Agregó que se piensa ponerlos en rutas y con precios preestablecidos, estos últimos aprobados hace unos meses por el Consejo de la Administración Provincial de La Habana, y para esto se le brindará un grupo de facilidades, entre ellas, el acceso al combustible.

La Viceministra señaló que para la nueva propuesta en el último trimestre del año en curso comenzarán a funcionar piqueras para a los boteros. Con ese fin ya se iniciará la repración de las áreas destinadas para ello, detalló.

Acerca de las proyecciones para ampliar las modalidades complementarias de movilidad en La Habana, en respuesta a la política integral aprobada, explicó que se le brindan a la población varias opciones de acuerdo con su nivel adquisitivo; pero que ninguna viene a sustituir la responsabilidad estatal del servicio principal que existe: el de los ómnibus de 40 centavos.

Como parte de los planes dirigidos a la inversión, reparación y recuperación de ómnibus, este es un servicio que recibe cada año 90 carros nuevos e igual cifra con reparación total, en el propósito de incrementar el parque vehicular y, a la vez, llegar a los números que demanda hoy el flujo poblacional, precisó.

Recordando

•La Cooperativa no agropecuaria de Taxis ruteros 2 es la encargada del proyecto en la etapa experimental. Cuenta con cinco microbuses y 60 carros ligeros marcas Lada y Hyundai. Su servicio es todos los días, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

•La tarifa a la población es de cinco pesos cubanos por tramos de hasta ocho kilómetros, en las rutas preestablecidas: San Agustín-Plaza Marianao, de esta a Avenida 51 y 26, y de allí al Parque de la Fraternidad.

•Si el recorrido de un pasajero inicia en un punto de un tramo y concluye en un punto de otro tramo, el precio del pasaje será la suma de las tarifa de los tramos recorridos.

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    1. 1

      ALBERT - 19 de Mayo del 2017 5:09:41 CDT

      Una ciudad con más de 1 millón de habitantes, creo a mi juicio que con una flotilla de más de 2000 coches de 4 y hasta 12 capacidades, no va a resolver el difícil problema de la movilidad en la capital señores, será un paliativo pero no una solución al problema. Porque no se les asignan autobuces de mayor capacidad a estas cooperativas no agropecuarias??

    2. 2

      gloria - 19 de Mayo del 2017 9:26:25 CDT

      Que bueno, sería muy ventajoso, sobre todo para los quetenemos queseguir trabajando y marcando horario que se ampliara a otras rutas, porque en esa epoca se pone fatal el viaje a cualquier punto de capital.

    3. 3

      Roberto - 19 de Mayo del 2017 10:39:31 CDT

      Menos mal que se fue receptivo a este reclamo desde hace tiempo se viene diciendo que para perdir hay que dar y al final se llego a entender, es mejor tener a esta fuerza organizada, brindalr las facilidades que se dispongan y constribuir todos a la busqueda de la solucion, el estado no puede dar respuesta a este tema en mas de 50 años.UNIDOS PODEMOS MAS.

    4. 4

      GMM - 19 de Mayo del 2017 11:16:55 CDT

      Deberían analizar la ruta de las Playas del Este, pues esa también es una ruta de alta demanda en la etapa de verano en la capital, sobre todo los fines de semana, cuando los boteros del Parque del Curita han llegado a cobrar hasta 3 CUCs por persona por el viaje.

    5. 5

      J.R. Hernández-Soublet - 19 de Mayo del 2017 12:34:26 CDT

      ¿Por qué no puede una persona privada o una empresa importar directamente a Cuba -por ejemplo- 10 microbuses, emplear 25 conductores y prestar sus servicios a la población? Cuando hayamos dado respuesta a esta pregunta, habremos comprendido dónde radica el problema. No inventemos el agua fría.

    6. 6

      ML - 19 de Mayo del 2017 15:36:29 CDT

      Increible, que mas rutas entre la Vivora y Centro Habana. Ya lo he explicado en muchas oprtunidades, los el P6, P9, P8, hacen este recorrido, yo se que la esquina de Tejas es complicada para que pase un P. Pero el tramo Rampa-Palma, esta totalmente en manos de boteros. Y ahora que son taxis, vuelven a hacer el recorrido hasta el Parque de La fraternidad!!!. Dejando la zona de Infanta sin boteros. Que hacemos cundo tenemos que ir al Hospital que nos corresponde La Dependiente o al Pediatrico de Centro Habana

    7. 7

      Rolando - 19 de Mayo del 2017 16:39:30 CDT

      Si, pronto estarán sin piezas de repuestos..., dejen a los almendrones tranquilos que ellos son los que resuelven el problema...

    8. 8

      laura - 20 de Mayo del 2017 11:32:30 CDT

      Una ruta también que debieran priorizar es la de Alamar, que es una de las zonas que mas población tiene y los que vivimos ahí cuando es tiempo de playa pasamos mucho trabajo con el transporte, la gente que va para la playa y quiere pasar trabajo lo deciden ellos , pero uno no tiene mas remedio porque no se va a mudar hasta que pase el verano.

    9. 9

      cadillac - 20 de Mayo del 2017 17:48:09 CDT

      vamos a ver las facilidades de combustible y iezas que pondran para los porteadores privados. una vez sugerí que ademas de eso, UN TALLER, para los almendrones con precios relativamente modicos, con servicio de TORNERIA, LABORATORIO DE INYECCION, ELECTRICIDAD Y CHAPISTERIA...pues aparte del combustible para nadie es un secreto que los altos precios de estos son en parte debido allato costo de las piezas y reparaciones

    10. 10

      Inconforme - 20 de Mayo del 2017 23:01:07 CDT

      Que bueno por este servicio. Pero no entiendo por qué la política de servicios a la población siempre tiene un tono de subsidio, trayendo como consecuencia una calidad decadente en el servicio, es una regla, todo empieza muy bien y luego va de mal en peor, como si los trabajadores perdieran el deseo, los recursos de acabaran y la empresa fuera a la quiebra. Acaso no podemos empezar un servicio de manera escalable y que además sea rentable? Los ómnibus y autos no son de nadie, al cabo del tiempo estan rotos, deberíamos pensar seriamente en esto y ver que solución tienen en otros países desarrollados.

    11. 11

      Roberto Díaz - 21 de Mayo del 2017 20:21:47 CDT

      Por qué no se cambia la política con respecto a la venta de autos de segunda mano en el país, bajando los actuales precios inalcanzables para la mayoría. Mientras más personas tengan sus propios carros mayor será la disponibilidad del transporte público en el país.

    12. 12

      Vladimir - 22 de Mayo del 2017 8:37:48 CDT

      Creo que es muy bueno este nuevo servicio, aunque considero que debería de extenderse a otras zonas de mayor tráfico de personas, y en específico me refiero al tramo de Santiago de las Vegas-Parque de la Fraternidad,este es uno de los tramos mas recorridos de la Habana, donde siempre hay dificultades con la transportación, esta nueva opción de transporte beneficiaria muchos a la población.

    13. 13

      jm - 22 de Mayo del 2017 8:57:51 CDT

      Todo empieza muy bien y pasado un tiempo se acaba todo, pongo el ejemplo de los ómnibus ruteros que iban desde el parque de la Fraternidad hasta Santiago de las Vegas, empezaron bien, con aire acondicionado y todo, después no se sabe que recorrido hacían porque algunos no llegaban a Santiago y empezaron las colas, el tiempo a correr en ellas y se desaparecio el inspector que allí controlaba la llegada de los ruteros, despues se perdieron todos y decían que no tenían piezas, etc, es decir, a morir con los Almendrones como siempre, estas historias ya son bien conocidas por todos.

    14. 14

      pedro pablo - 22 de Mayo del 2017 16:34:09 CDT

      no se puede esperar mucho con autos de segunda mano,,,,,ojala el servicio se mantenga estable por el bien de todos los usuarios

    15. 15

      Mike - 23 de Mayo del 2017 10:30:48 CDT

      En el caso de los boteros ya comenzaron nuevamente a cortar los tramos. EL otro día cogí una maquina para Vedado Vibora y el chofer corto el tramo hasta Toyo. Se aprobó un precio preferencial de % pesos por tramos y eso fue lo primero que violaron y los inspectores ni los administrativos del MITRANS han hecho nada.

      Al verano en taxi rutero. Foto: Roberto Suárez

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