Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una herencia de oro

En Cuba siempre sobran motivos cada 1ro. de junio para festejar el Día Internacional de la Infancia

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Los más pequeños de casa amanecen hoy de fiesta y con el corazón feliz. Con múltiples iniciativas desde las artes, la literatura, los juegos, la ciencia, el deporte y las nuevas tecnologías se celebrará a lo largo y ancho de nuestro archipiélago una jornada especial.

Nada ni nadie podrá impedir que se festeje plenamente en esta tierra el Día Internacional de la Infancia, celebración instituida en 1954 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, con el fin de que cada nación dedicara un día a promover el entendimiento y la hermandad entre los niños del mundo y a procurar su bienestar.

Como muchos otros países, Cuba escogió el 1ro. de junio. Y cada año, en fecha como esta, el agasajo permanente para «los que saben querer» ocupa escuelas y parques a lo largo y ancho de la  Isla, al decir de Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), quien aseguró que en un mundo convulso como en el que vivimos, la Mayor de las Antillas exhibe logros tangibles en la protección de su niñez y ratifica su respaldo a las convenciones mundiales defensoras de los derechos de la infancia.

«Tenemos razones para cantarle a la vida y seguir soñando junto a nuestros niños, quienes tienen el privilegio de crecer con el ejemplo inspirador de Fidel. Para Cuba esos pequeños hacedores de felicidad son una “herencia de oro”, como los llamara Martí», resaltó.

Destacó que desde 1959 en Cuba, a diferencia de no pocos países del mundo, existe una fuerte voluntad del Estado con vistas a garantizar el adecuado desarrollo de la infancia, para lo cual se han trazado políticas integrales que recogen y salvaguardan el derecho a la educación, el juego, la salud, el sano esparcimiento, la creatividad y las actividades recreativas, ponderó la dirigente juvenil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.