Conferencia de ONU: salvar los Océanos

La comunidad internacional es instada a cambiar el actual escenario que afecta a los ecosistemas marinos, golpeados por la excesiva contaminación y el efecto del cambio climático. Antes de la instalación del foro de cinco días, fue activado un sitio digital para que desde los cinco continentes se emitan compromisos prácticos

Autor:

Juventud Rebelde

La Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos entra este jueves en su segunda jornada con la continuación de los diálogos de asociación y las intervenciones de altos funcionarios de los cinco continentes.

La cita ha convocado a más de cuatro mil delegados, entre ellos decenas de jefes de Estado o de Gobierno, vicepresidentes, cancilleres y ministros, fue instalado la víspera con la meta central de promover la protección y el manejo sostenible de los océanos, en sintonía con el objetivo 14 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de la Asamblea General de la organización, Peter Thomson, instaron a la comunidad internacional a aprovechar la conferencia para cambiar el actual escenario que afecta a los ecosistemas marinos, golpeados por la contaminación y el impacto del cambio climático.

Según la ONU, la presencia contaminadora de desechos plásticos, la acidificación y la sobreexplotación de sus recursos constituyen las principales amenazas que enfrentan los océanos.

En la jornada de hoy se esperan las intervenciones del príncipe de Mónaco, Albert II; del primer ministro de Samoa, Tuilaepa Sailele Malielegaoi; de la viceprimera ministra sueca, Isabella Lovin; y de la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, quien lo hará en nombre del Grupo de los 77 más China.

El foro culminará el viernes con la adopción de una declaración política denominada Llamado para la Acción.

La iniciativa cuenta con 22 puntos, dirigidos a respaldar la implementación del objetivo 14 de la Agenda 2030, explicó ayer a Prensa Latina el secretario general del evento, Wu Hongbo.

El funcionario precisó que los resultados de la conferencia incluirán además un resumen de los diálogos de asociación y los compromisos voluntarios de los gobiernos y otros actores nacionales e internacionales destinados a impulsar la preservación de los océanos para las actuales y las futuras generaciones.

Antes de la instalación del foro de cinco días, fue activado un sitio digital para que desde los cinco continentes se emitan compromisos con la materialización del objetivo 14 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El portavoz de la conferencia, Damián Cardona, señaló a Prensa Latina que ya son más de 730 las iniciativas enviadas, cerca de la mitad de ellas por gobiernos, a las cuales se suman las de organizaciones no gubernamentales, el sistema de la ONU y otros sectores.

 

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.