Un fin de semana muy pleno para la UJC

El V Pleno de la organización juvenil traerá un debate sobre el verdadero impacto de la entidad en labores sociales y encuentros con personalidades históricas

Autor:

Juventud Rebelde

La participación de las generaciones jóvenes en la gran batalla por el desarrollo socio económico del país, será ampliamente analizada por el Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que comenzará este viernes con un fin de semana de debates, informa ACN.

Sobre este punto crucial en la agenda, Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la UJC, declaró a la ACN que se trata, sobre todo, de una mirada interna, que evaluará los resultados de la vanguardia política y demás organizaciones y movimientos juveniles y estudiantiles en su labor movilizadora.

La participación de los más bisoños en tareas de impacto social y económico representa para la UJC una poderosa vía de influencia, en aras de contribuir a su formación integral, específicamente con el fomento de valores esenciales y de una verdadera cultura del trabajo, significó.

El debate no pasará por alto ninguna experiencia valiosa, desde el aporte pioneril en huertos, parcelas y viveros, hasta la presencia en los lugares más recónditos de las «guerrillas» organizadas por la Brigada de Instructores de Arte José Martí y la Asociación Hermanos Saíz, explicó.

Algunos ejemplos de esa inserción social son las donaciones de sangre voluntarias y masivas, la creación de contingentes juveniles y las movilizaciones en apoyo a la producción de alimentos, la construcción de obras sociales, el saneamiento ambiental o la reconstrucción de zonas devastadas por huracanes.

Al General Antonio Maceo y al Comandante Ernesto Guevara —cercana ya su fecha natal— honrará el Comité Nacional con este debate revolucionario, honesto y comprometido, a la altura del pensamiento y la acción de esos dos colosos de la historia, expresó Cabo Mijares.

Reunidos viernes y sábado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, los miembros del máximo órgano de dirección de la UJC entre congresos recibirán información sobre el estado de implementación de los acuerdos del X Congreso de la juventud cubana y su vanguardia política, celebrado en julio de 2015.

También conocerán de los preparativos en Cuba y el mundo para el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en Sochi, Rusia, en octubre próximo y especialmente dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro, a su ejemplo y legado imperecederos, y al Che Guevara, en el aniversario 50 de su caída en combate.

Precisamente, precisa ACN, en el programa de este V Pleno destaca una plática con el doctor Jorge González Pérez, quien encabezó las labores de búsqueda e identificación de los restos mortales del Guerrillero Heroico y varios de sus compañeros de armas en Bolivia, informó Cabo Mijares, que en el Buró Nacional atiende la esfera ideológica.

Otra cita de gran relevancia será con el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, y su colaboradora y compañera en la vida, la investigadora Eloísa Carreras, quien presentará su libro Cuba va.

El viernes, además, los miembros del Comité Nacional disfrutarán de una presentación especial de la compañía infantil de teatro La Colmenita.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.