Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En vivo: Donald Trump revela su política hacia Cuba

La posición anunciada satisface a una derecha extrema de políticos y segmentos cada vez más pequeños de elementos de origen cubano, fundamentalmente en la Florida, contradice una creciente opinión en la comunidad cubanoamericana y en la ciudadanía estadounidense en general de que se deben mantener y extender las relaciones con Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

11:25 am.- Ayer la Casa Blanca comunicó que el presidente Donald Trump viajaría este viernes a la ciudad de Miami, en Florida, para realizar un anuncio sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba.

11:30 am.- La vocera de la mansión ejecutiva Sarah Huckabee Sanders, fue quien dio la información en una conferencia de prensa fuera de las cámaras de televisión. Aunque no adelantó detalles, fuentes de su administración apuntan a que el presidente revertirá varias de las medidas aprobadas por su predecesor, Barack Obama.

[Lea más en Trump anuncia hoy su política hacia Cuba]

11:50 am.- Algunos puntos a los que podría referirse Trump, según especulan varios medios de prensa, entre ellos Político.com, que cita el borrador de una orden ejecutiva que firmará el gobernante…

  • Restricciones adicionales a los viajes de los estadounidenses a la isla
  • Limitación a las empresas estadounidenses de realizar negocios con empresas públicas cubanas, donde labora la mayor parte de la fuerza de trabajo del país y que produce bienes y servicios de mayor valor agregado que el sector cuentapropista
  • Prohibición de que funcionarios de diversos sectores, agencias estatales, sindicatos, medios de prensa, legisladores, oficiales y jueces tengan cuenta bancaria en Estados Unidos
  • Los viajes educacionales o para el llamado contacto «pueblo a pueblo» volverán a requerir el patrocinio de una organización, que deberá manejar el itinerario y enviar a un representante con los viajeros, algo que había eliminado Obama
  • Estados Unidos mantendría, no obstante, las relaciones diplomáticas restablecidas en el 2015 y su embajada en La Habana.
  • No serían afectados los viajes familiares y las remesas que envían los cubanos residentes en ese país
  • Reafirmar la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace 55 años

 

 

12:10 pm.- A estas horas está anunciado el arribo por el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), en Florida, del avión presidencial Air Force One. El discurso, debe ser pronunciado en el teatro Manuel Artime, ubicado en el 900 SW 1st. Street en Miami y nombrado así por un contrarrevolucionario de origen cubano radicado en Miami, quien fue  Jefe Civil de la Brigada 2506 durante la invasión mercenaria por Playa Girón.

[Consulte su historial aquí y conozca en este texto de JR cómo ese mercenario fue hecho prisionero en Cuba por el Batallón 227]

Trump había encargado esta revisión de la política hacia Cuba en cuanto llegó a la Casa Blanca, algo a lo que se comprometió en otro discurso durante su campaña electoral hecho ante una audiencia revanchista, de elementos que participaron en la derrotada invasión mercenaria por Playa Girón, en abril de 1961.

12:20 pm. En las redes sociales crece la intensidad de los mensajes en contra de lo que se ha anunciado que podría decir el presidente de Estados Unidos.

 

 

 

 

 

12:30 pm.- Una reversión de las políticas emprendidas hacia Cuba por la administración de Barack Obama (2009-2017) costaría a la economía estadounidense seis mil 600 millones de dólares, indicó el pasado 2 de junio una coalición de grupos empresariales, economistas y expertos. Agregaron que se afectarían 12 mil 295 empleos estadounidenses durante el mandato de cuatro años del presidente Donald Trump.

El grupo, encabezado por la organización Engage Cuba y que contó con la Sociedad Americana de Agentes de Viaje y el Consejo Nacional de Comercio Exterior, entre otros participantes, realizó el informe ante los reportes de que el actual Gobierno se prepara para revertir las medidas de Obama.

Según el grupo, las comunidades rurales de la nación norteamericana que dependen más de las industrias agrícola, manufacturera y marítima se verían afectadas de manera desproporcionada si se agregan regulaciones a los viajes y comercio con la isla caribeña. Dado sus puertos de aguas profundas y su proximidad a Cuba, se amenazaría particularmente el crecimiento económico y la creación de empleo en los estados del Golfo, incluyendo Florida, Luisiana, Texas, Alabama, Georgia y Mississippi, todos los cuales apoyaron a Trump en las elecciones de 2016.

[Le recomendamos la lectura de Revertir acercamiento a Cuba costaría millones a economía de Estados Unidos]

12:50 pm.- El pasado martes el Secretario de Estado Rex Tillerson adelantó la posible reversión de la política de acercamiento en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en la que abordó el tema, según la agencia EFE.

Afirmó que quieren continuar «todo lo posible» la política de acercamiento a Cuba, pero también asegurarse de que las empresas estadounidenses no aporten «apoyo financiero» al Gobierno cubano e «incentivarlo» a que respete los derechos humanos,  elemento reiterativo del habitual discurso injerencista y su abrogación de la condición de juez del mundo.

Tillerson dijo que su Gobierno ve elementos «preocupantes» en la política de apertura iniciada por el expresidente Obama, y cree que está involuntariamente proporcionando el apoyo financiero al Gobierno cubano, algo a lo que quiere poner freno porque va contra la ley, una referencia a la criminal política de bloqueo que agrede a la Isla desde hace más de 55 años.

[Lea aquí una versión completa de las declaraciones de Rex Tillerson]

1:00 pm. - Puede ver en vivo el video del discurso de Donald Trump sobre Cuba a través del canal de You Tube de la Casa Blanca.

 

1:19 pm. Comenzó el acto en Miami donde Donald Trump hará sus anuncios sobre Cuba. Marco Rubio, senador estadounidense republicano elegido por la Florida y abiertamente en contra de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, abrió la sesión.

Según reseña el diario Granma, en un comunicado, el senador Marco Rubio asegura que la nueva política que ayudó a forjar pone a los Estados Unidos «en línea con el pueblo cubano». Sería interesante conocer cómo es posible que el fortalecimiento del bloqueo pueda estar en consonancia con la inmensa mayoría de los 11 millones de cubanos que rechazan las agresiones estadounidenses. También debería explicar cómo afectar los nexos entre los países vecinos sirve a los intereses de los estadounidenses que apoyan masivamente el acercamiento entre La Habana y Washington.
Rubio también refiere que la nueva política «protegerá mejor los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos en el hemisferio occidental». Sin embargo, cerca de una docena de ex altos oficiales estadounidenses enviaron en abril una carta al asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, el general H. R. McMaster, para aconsejarle que cortar los lazos con la Isla tendría repercusiones para la seguridad de Estados Unidos.

La antesala de Trump: el senador Marco Rubio, el gobernador de la Florida Rick Scott y el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence. Foto: Transmisión en vivo de la Casa Blanca

1:30 pm. Con un agradecimiento al vicepresidente Mike Pence y a la ciudad de Miami, comenzó Donald Trump su discurso. Inmediatamente se refirió al atentado que sufrió el legislador republicano.

Donald Trump durante su discurso en Miami. Foto: Tomada de la trasmisión en vivo de la Casa Blanca

Trump reconoce su apoyo a la contrarrevolución cubana así como también a los mercenarios de Playa Girón, a quienes califica como «héroes».

Recordó que en su reciente viaje al extranjero adoptó un principio y es que Estados Unidos debe asumir medidas que contribuyan «a la paz en la región», lo que contrapuso a lo que hizo Obama por restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, un proceso dentro del cual Trump desconoce a la mayoría ciudadana a favor del restablecimiento.

 

 

Se va a fortalecer la prohibición al turismo, se le dará más vigor «al embargo» y restringirán las inversiones con empresas estatales, dijo.

Cualquier cambio en las relaciones con Cuba va a depender de que Cuba esté lista en asumir acciones concretas con todo lo referido con lo que he dicho aquí, agregó, en referencia a sus acusaciones en torno a los derechos humanos y a sus imposiciones injerencistas sobre la forma de organizar la sociedad y el Estado cubano.

2:00 pm. Comunicado de la Casa Blanca (aquí)

En una hoja informativa publicada en el sitio web de la Casa Blanca a la 1:05 pm. de este viernes, se informa que el Presidente Donald J. Trump está cambiando la política de los Estados Unidos hacia Cuba para alcanzar cuatro objetivos. Entre ellos, asegurar el cumplimiento de la Ley Helms Burton con lo cual restringen el turismo hacia la Isla; y continuar las acusaciones contra Cuba en materia de Derechos Humanos como pretexto para intentar intervenir en los asuntos internos de nuestra nación.

Los principales cambios en la política hacia Cuba incluyen:

  • No realizar negocios con GAESA, incluyendo la mayoría de las transacciones relacionadas con viajes. Solo potenciarán los vínculos económicos con el sector privado y pequeñas empresas en Cuba.
  • Se incrementan las restricciones de viaje «para hacer cumplir mejor la prohibición estatutaria del turismo de los Estados Unidos a Cuba»
  • Los viajes para fines educativos no académicos se limitarán a los viajes en grupo.
  • Se prohíbe el viaje individual autodirigido permitido por la administración Obama.
  • Los cubano-americanos podrán seguir visitando a su familia en Cuba y enviarles remesas.
  • La política reafirma el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales para su terminación.

Como condicionamientos para avanzar en las relaciones entre ambos países, el documento que firmó Donald Trump al final de su intervención de manera intervencionista exige informes periódicos sobre el progreso de Cuba en lo que ellos consideran como libertades políticas y económicas; y aclara que cualquier mejora adicional en la relación dependerá totalmente de la voluntad del gobierno cubano, lo que en otras palabras quiere decir algo así como que dependerá de que el Gobierno de Cuba cumpla al pie de la letra lo que dice el Gobierno de Estados Unidos.

El memorándum de política dirige a los Departamentos de Tesorería y Comercio para iniciar el proceso de emisión de nuevas regulaciones dentro de los 30 días. Los cambios de política no tendrán efecto hasta que los Departamentos hayan finalizado sus nuevas regulaciones, un proceso que puede tardar varios meses. El Departamento del Tesoro ha emitido preguntas y respuestas que proporcionan detalles adicionales sobre el impacto de los cambios de política en los viajeros y empresas estadounidenses, explica el sitio web de la Casa Blanca.

2:20 pm.  Algunas de las organizaciones y grupos que la actual administración de Estados Unidos ignoró, y que apoyan el restablecimiento de relaciones con Cuba:

  • El grupo TheCubaOneFoundation, integrado por jóvenes cubanoamericanos, pidió en una carta abierta al mandatario que no vuelva a la Guerra Fría y tenga como rumbo de su política hacia Cuba «los intereses estadounidenses y el bienestar del pueblo cubano»
  • 14 senadores demócratas urgieron a la administración de Donald Trump a mantener y expandir el acercamiento económico y político hacia Cuba en una carta enviada el lunes al secretario RexTillerson, porque esto puede proveer beneficios claves a la economía y a la seguridad nacional estadounidense
  • La organización Engage Cuba, que aboga por el acercamiento y trabaja por la eliminación de las leyes del bloqueo, recuerda que un sondeo realizado en mayo pasado demostró que el 64 por ciento de los votantes republicanos favorecen las políticas implementadas por Obama y solo el 22 por ciento se opone
  • El activista Ike Nahem consideró que una de las prioridades de la solidaridad con Cuba en EE.UU. debe ser romper el cerco de la desinformación que sobre la isla impera en el país norteño
  • Una mayoría bipartidista del Senado está de acuerdo con que el Gobierno federal no debe decirles a los estadounidenses dónde pueden viajar o no, especialmente a un pequeño país a solo 90 millas de la Florida. La resolución apoya también los proyectos de ley introducidos en el Congreso por senadores y representantes a favor de la libertad de viaje de los estadounidenses a Cuba y la expansión de las exportaciones agrícolas y el comercio en general con ese país
  • Hasta ahora suman seis las urbes de Estados Unidos (cuatro de California y una per cápita de Massachusetts y Connecticut) que adoptaron resoluciones similares sobre este tema, y además lo hicieron las asambleas de dos estados (California y Alabama)
  • Varias aerolíneas, entre ellas Delta Air Lines, American Airlines y JetBlue Airlines Corp, recibieron en junio siguiente la autorización del Departamento norteamericano de Transporte para los vuelos directos a la nación caribeña, los cuales se iniciaron el 31 de agosto. Sin embargo, indicó The Hill, los defensores de los viajes esperan ver un mayor esfuerzo de cabildeo por el tema este año, en medio de las preguntas sobre la postura que adoptará la nueva administración de Donald Trump con respecto al rumbo de las relaciones con Cuba

Vea también:

A propósito del mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el «Día de la Independencia de Cuba»: No podemos errar, es razón de vida

Bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba: 55 años de un cerco inútil

Trump, Gallup y el rechazo de la mayoría(+ Infografía )

Apuntes sobre Fidel y el «ajuste» para los cubanos

Cuba y la falsa orden ejecutiva de Donald Trump

Aclaran en la Mesa Redonda dudas de la población sobre el acuerdo migratorio Cuba-EE. UU.



Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.