Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Día de flores

El presidente de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, rindió homenaje este viernes al más universal de los cubanos

Autor:

Marylín Luis Grillo

El busto de José Martí, ubicado en el interior del memorial que lleva su nombre en la Plaza de la Revolución, fue el escenario elegido para rendir homenaje este viernes al más universal de los cubanos por parte del presidente de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi.

El dignatario, de visita oficial desde el jueves en «la tierra de Martí», colocó una ofrenda floral de rosas blancas en presencia de la delegación que lo acompaña y luego recorrió el museo dedicado al Héroe Nacional de Cuba.

Nyusi felicitó a la directora del centro, Haydée Díaz Ortega, por lo bien conservado del lugar, donde —dijo— «se guarda la historia del país».

En la mañana, el mandatario rindió tributo, esta vez con flores rojas, a los héroes mozambiqueños Moisés Maghel, primer presidente de esa nación, y Eduardo Chivambo Mondlane, primer presidente del Partido Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique), cuyos bustos integran, junto a otros mártires libertarios del continente, el Parque de los Próceres Africanos.

Fue un día de flores y homenajes esta primera jornada de trabajo de Nyusi en Cuba, en la que reiteró las relaciones de amistad que unen a las dos naciones. «Ayer luchamos juntos por la libertad, hoy luchamos por la prosperidad de nuestros pueblos», aseguró.

En el parque capitalino, el jefe de Estado africano anunció a la prensa que durante la próxima semana se reafirmará la misión diplomática mozambiqueña en la Mayor de las Antillas, al celebrarse otro aniversario de su establecimiento.

«Cuba fue uno de los países que inmediatamente reconoció a Mozambique, expresó. Por ello estamos aquí para reconocer y ratificar que Cuba y Mozambique siguen juntos».

Además de las ofrendas florales, Nyusi visitó ayer el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. También asistió a la firma de un acuerdo de cooperación entre los ministerios de la Agricultura de Cuba y de la República de Mozambique que tiene el propósito de desarrollar los vínculos bilaterales en esa área y en seguridad alimentaria e investigación agraria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.