Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Otras voces por Cuba

En La Habana y Guantánamo concluyó el proceso de selección de delegados directos al 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Autor:

Haydée León Moya

Los trabajadores del Centro de Inmunología Molecular (CIM) la seleccionaron, y Liset Martín Rodríguez se convirtió este miércoles en la única representante del sector de la ciencia entre los delegados directos al 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), entregó a la elegida la credencial y un diploma de reconocimiento, en un masivo acto que terminó en fiesta, animada por la actuación del dúo Buena Fe, reporta la ACN.

Martín Rodríguez aseguró sentirse agradecida e inmensamente feliz por esta muestra de confianza, y más aún por la posibilidad de representar a un colectivo de vanguardia y seguir los pasos de otros que, antes que ella, fueron también delegados, como el propio director de la institución, el Doctor Agustín Lage.

En Guantánamo también fue seleccionada este miércoles la primer teniente Yaisis Isaac Del Río, oficial para el trabajo de la UJC en la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, como la primera delegada directa del Ejército Oriental al Festival. De 29 años de edad, madre de un par de varones aún en etapa de círculo infantil, dice la muchacha a Juventud Rebelde que su primera reacción, al  darse a conocer los resultados de la votación, fue una pregunta: ¿Con quién dejaré a los niños, cómo se sentirán por primera vez sin mí a la hora de dormir y al despertar?

Yaisis Isaac Del Río. Foto: Leonel Escalona Furones

«Pero el deber nos depara sacrificios, y yo los asumo con gusto», se respondió la joven licenciada en Ciencias Sociales unos instantes antes de recibir, de manos de Ronal Hidalgo Rivera, segundo secretario del Comité Nacional de la UJC, el certificado y la credencial que acredita su selección.

En el acto, celebrado en el Estado Mayor de la Brigada de la Frontera, a pocos metros del enclave militar yanqui, se apoyó enérgicamente la declaración de la juventud cubana en contra de las recientes irrespetuosas declaraciones del presidente estadounidense.

Asimismo, confirmaron su convicción de ser consecuentes con los principios legados por generaciones de revolucionarios y de que el pueblo de la Isla no hará concesiones que menoscaben su soberanía. Ratificaron la fidelidad al sistema social socialista y expresaron el desprecio a amenazas imperiales que desconocen la unidad y el espíritu de la juventud cubana.

Estuvieron presentes en la actividad los primeros secretarios de la UJC de las provincias de Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, así como jefes y oficiales del Ejército Oriental.

Igualmente, estudiantes y profesores de la Universidad de Guantánamo celebraron la elección del joven profesor de Filosofía, Xavier Arrué Pinto, de 27 años de edad y secretario del Comité de la UJC en ese centro, como delegado directo al evento de la juventud mundial.

Xavier Arrué Pinto. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Para Arrué Pinto, quien se desempeña como profesor de Teoría Sociopolítica, es la posibilidad de que una voz guantanamera reclame el concurso de la juventud mundial en la lucha por la devolución del territorio que, precisamente, en esta parte de la Isla usurpa el imperialismo yanqui en contra de la voluntad de su pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.