Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reanudarán producción de carne de ave

Para iniciar el proyecto se han firmado acuerdos de confidencialidad y trabajo con varias empresas extranjeras

Autor:

Marianela Martín González

Las posibilidades de reanudar la ceba de pollo en Cuba están cercanas, según afirmó Tirso Alberto Rodríguez Acosta, jefe del Departamento de Producción de la Dirección Avícola del Grupo Ganadero, adscrito al Ministerio de la Agricultura.

El funcionario aseguró que se aprobó un proyecto, el cual está incluido en la Cartera de oportunidades para la inversión extranjera. El mismo está concebido para un módulo de 10 000 toneladas de carne de pollo o un poco más anualmente, que puede replicarse en nueve empresas del país.

Estimó que aunque todas las provincias tienen experiencia para realizar la referida actividad, pues en la década de los 80 del pasado siglo en el país se producían cerca de 120 000 toneladas de carne de ave anualmente, las empresas destinadas a ese fin están localizadas en Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Granma, porque estos territorios son los que mayor disponibilidad tecnológica poseen.

Explicó que en todas esas provincias también se cuenta con locales de plantas de incubación que pueden ser activadas, y en el caso de Matanzas existe una fábrica de pienso que pudiera utilizarse.

Rodríguez Acosta explicó que el pollo se ceba con una tecnología moderna a nivel mundial, por lo que para que Cuba pueda competir con grandes productores, como Estados Unidos y Brasil, tiene que hacerlo con eficiencia; de lo contrario no sería viable desde el punto de vista económico.

Dijo que para iniciar el proyecto ya se han firmado acuerdos de confidencialidad y trabajo con varias empresas extranjeras, pues estos emprendimientos se acometerán en sociedades mixtas.

Apuntó que entre sus fortalezas para que el propósito fructifique, Cuba cuenta con técnicos y profesionales de gran experiencia en el giro, al igual que la parte extranjera. También en el país existe un prestigioso Instituto de Investigaciones Avícolas con más de 40 años de experiencia; una Empresa de Genética Avícola, surgida como parte del Combinado Avícola Nacional, en 1964, así como una serie de áreas con infraestructura logística como viales, electricidad, pozos, cisternas y otras garantías.

Precisó que en este tipo de producción el gasto en alimentos es lo más costoso, por lo que el índice de conversión debe ser eficiente sin que eso signifique comprometer la salud humana ni la del animal con el uso de comidas que no sean sanas.

Acotó que el objetivo de esas proyectadas empresas mixtas será sustituir las importaciones de más de mil toneladas anuales de ese producto que actualmente realiza el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.