Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comunicadores sociales rechazan nueva política de Estados Unidos hacia Cuba

Comenzó en La Habana 6ta. Asamblea Nacional de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. La contribución de esa organización a la actualización del modelo económico del país es uno de los principales temas a debate

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Las intenciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retroceder en las relaciones con nuestro país, al establecer una nueva política con la cual refuerza la aplicación del extraterritorial bloqueo contra Cuba, encontraron rechazo contundente este martes durante el inicio de la 6ta. Asamblea Nacional de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Los más de 300 participantes que asisten al evento, respaldaron la propuesta hecha por Erasmo Valera Gómez, delegado por La Habana, quien dijo que lo ocurrido el 16 de junio último, en Miami, donde Donald Trumpconfirmó que dará marcha atrás a la política de Obama hacia Cuba, era en materia de comunicación un siniestro, con un discurso anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos.

En tal sentido llamó a los comunicadores sociales del mundo, en especial a los de Latinoamérica y el Caribe, a la denuncia, ahora más que nunca, esta nueva política y del brutal bloqueo que ha padecido el pueblo cubano por casi sesenta años.

Luego de la presentación del Informe Central sobre la labor del trabajo realizado por la ACCS en los últimos cinco años, varias fueron las intervenciones acerca de la contribución a la formación de una cultura y un modelo comunicacional cubano adecuado a las condiciones del país, pues ese ha de ser el mayor aporte que debe hacer la organización gremial a la actualización del modelo económico que se implementa en el país.

De lo que se expuso en las intervenciones es válido señalar que la comunicación es un proceso que transversaliza todo lo que ocurre en la sociedad, y por tanto no debe verse únicamente como una herramienta de dirección tal como se plantea en los documentos del 7mo. Congreso del Partido. Los participantes insistieron en que hay que hay que aprovecharla como una plataforma para promover la participación ciudadana, el debate social y las transformaciones que requiere la nación que pretendemos construir.

A esta jornada inaugural asistieron Joel Suarez Pellé, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; la Diputada Arelis Santana Bello, presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud y los Derechos de las Mujeres; Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta de la Comisión Organizadora de 6ta. Asamblea Nacional de la ACCS, así como otros funcionarios del Comité Central del Partido y representantes del Sindicato de Cultura y de la Unión de Periodistas de Cuba.

En la jornada de la tarde serán aprobados los objetivos estratégicos de la ACCS para el período 2017-2022, se analizará el documento Ética, profesionalidad y compromiso y se procederá a las votaciones para elegir a la nueva dirección de la Asociación, la cual será presentada este jueves, en la clausura de la Asamblea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.