Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En taxis ruteros al Reparto Eléctrico

Una nueva ruta inició este lunes en la capital como parte del servicio que gestionan cooperativas no agropecuarias. Antes de que termine julio se abrirá otra

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Como lo prometido es deuda y más cuando se trata de transporte y verano, a partir de este lunes funciona en la capital una nueva ruta de taxis ruteros como parte del servicio que gestionan cooperativas no agropecuarias para aliviar la situación del transporte de pasajeros. Se trata ahora del corredor de 10 de Octubre, otro de los municipios de mayor densidad poblacional de la urbe, donde coexisten varios puntos de intercambio y persisten grandes concentraciones de personas en los horarios pico del día.

Marta Oramas Rivero, viceministra de Transporte, confirmó a Juventud Rebelde que el itinerario del reciente servicio —que está gestionado por la cooperativa no agropecuaria Taxis Ruteros 1— abarcará desde el Reparto Eléctrico, en Arroyo Naranjo, hasta G y Calzada, en el Vedado.

El trayecto tiene tres puntos de intercambio: desde el inicio del recorrido ya mencionado hasta el antiguo paradero de la Víbora —donde radica la base de los ómnibus—, de este hasta Esquina de Tejas, y de ahí hasta el final del trayecto.

Recordó que la tarifa es de cinco pesos por los tramos prestablecidos de hasta ocho kilómetros. «Si el viaje de un pasajero empieza en un punto de un tramo y concluye en un punto de otro, el precio del pasaje será la suma de las tarifas de los tramos recorridos», apuntó. Agregó que para prestar este nuevo servicio la Cooperativa cuenta con 60 carros ligeros de cuatro plazas, marcas Lada y Hundai, de los cuales tienen en programación 44.

Oramas Rivero explicó que como el servicio que brinda la cooperativa Taxis Ruteros 2, este comienza a las 6:00 a.m., pero se diferencia en su horario de cierre en el día, pues se estableció en la programación 10:30 p.m., a partir de las opiniones de la población cuando hace más de un mes inició este servicio complementario para la movilidad de pasajeros en la ciudad. «Existen dos turnos de trabajo e igual número de choferes por carros, quienes dan diez viajes en cada uno», dijo.

La Viceministra subrayó que ayer comprobaron la marcha de esta nueva práctica. Según los criterios, la población agradece mucho el servicio, pues «se acordaron del Reparto Eléctrico, un sitio bastante distante de la urbe y con pocas posibilidades de transporte», «ahora pueden llegar más rápido a los centros asistenciales que existen en el Vedado», y hubo quienes reclamaron que «esta opción se mantenga con estabilidad y buen servicio».

Al destacar la trascendencia del servicio, Oramas Rivero significó que, por ejemplo, cerca de 115 236 personas han sido transportadas diariamente por los ómnibus de la Taxis Ruteros 2 desde el 15 de mayo hasta el 30 de junio último. «Nuestro Ministerio ha continuado los estudios de conjunto con las autoridades de la capital, y en la medida en que los balances de equipos del organismo den la posibilidad, se abrirán otras rutas.

«Hoy podemos confirmar que antes de que concluya julio se abrirá otra ruta con este tipo de servicio, tras los estudios que en la actualidad realiza un grupo temporal de trabajo», adelantó este lunes a JR la Viceministra, quien en reciente conferencia de prensa afirmó: «Esta opción llegó para quedarse y existe una voluntad consciente e intencionada de continuar promoviéndola. Se le está dando seguimiento por los órganos de inspección y se tendrán en cuenta las sugerencias de la población para su consolidación».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.