Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Acopio se desencadena?

Ocurren transformaciones en los 67 polos productivos existentes en el país

Autor:

Juventud Rebelde

Las empresas de Frutas Selectas y Acopio están recibiendo una inyección de insumos y medios para poder realizar con eficiencia la misión de ambas, con un enfoque que armonice con el cambio de paradigma en el agro cubano. Lo anterior lo informó el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, a los diputados de la Comisión Agroalimentaria durante los debates de este martes, en los que se refirió a las transformaciones que están ocurriendo en los 67 polos productivos existentes en el país.

El titular anunció que en octubre se mostrará en Villa Clara lo que es una estructura de acopio totalmente recuperada, luego de que Nelson Concepción, director general de dicha Unión, detalló las transformaciones en esa actividad, las cuales comenzaron con la dignificación de los trabajadores y el fortalecimiento de las entidades en distintos territorios. Rollero reiteró que recuperar Acopio significa revivir una actividad donde sea eficiente el control interno, se planifiquen los mantenimientos de los equipos y se respete la contratación con los productores, entre otras exigencias, como que las pérdidas no sean cubiertas por el Estado.

También insistió en la importancia de que Frutas Selectas trabaje con eficiencia, y para eso se refirió al crecimiento de la demanda de productos agrícolas para el turismo. Recordó que cerca de 35 o 40 campesinos y 39 cooperativas tienen relaciones comerciales directamente con los hoteles, pero que se requiere de logística para acarrear y beneficiar los productos.

Por ese motivo se le están entregando transporte nuevo, equipos de refrigeración y líneas de beneficio a Frutas Selectas, para potenciar los polos productivos de montaña fundamentalmente, donde se obtienen frutos fuera de época.

En esta Comisión parlamentaria se valoró que en los macizos montañosos cubanos, aunque se aprecian avances en relación con años anteriores, tales como el incremento y diversidad de sus producciones, ello es insuficiente.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se interesó por cuándo se alcanzarán volúmenes redituables que permitan disminuir las importaciones actuales de café, ascendentes a 8 000 toneladas.

Miguel Ángel Arregui, presidente del Grupo Empresarial Agroforestal, explicó las etapas que abarcan el programa cafetalero, el del cacao y el de la miel, aprobados en el año 2010.

Sobre la producción mular, aún deprimida, se dijo que aunque creció, está muy lejos de lo requerido.

El diputado por Yaguajay Israel Pérez consideró que debe haber un respaldo para que no se pierdan las cosechas de mango, de tomate y de otros frutos, y cuestionó los altos precios que tienen las conservas. «Tenemos que comprar todas las producciones que el guajiro produce y garantizar en la montaña la minindustria para que los precios bajen», dijo.

Adolfo Sergio Valdés, diputado por Manicaragua, alegó que las malas condiciones de los viales están frenando el desarrollo en las montañas, al igual que la falta de comunicaciones y otras prestaciones, entre estas los subsidios, para los que se exige la propiedad de la vivienda, cuando en muchos lugares carecen de esos documentos.

Esta Comisión analizó además el cumplimiento de los acuerdos emanados de la fiscalización realizada a la producción de alimento animal que sustituye importaciones con los convenios porcino, ovino-caprino y cunicular.

Norberto Espinosa, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial Ganadera, apuntó que hay que organizar un modelo productivo y para la comercialización parecido al de porcino, porque hay que rescatar la genética en otros ganados, pues lo que se ha hecho en esa materia no responde a la demanda actual de especies como estas.

El Ministro de la Agricultura aseguró que si los cerca de 42 000 productores de ganado menor hacen todo lo previsto, y reciben la capacitación y el apoyo material imprescindible, podremos sustituir importaciones y contribuir a satisfacer la demanda interna que tienen esas especies.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.