Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ley de aguas terrestres, una realidad inmediata

Las cifras del acumulado acumulado nacional de agua no mitigan los efectos de la intensa y extensa sequía que nos afecta desde hace más de tres años

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Según Inés María Chapman Waugh, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), hasta la fecha el acumulado nacional de nuestros embalses no supera los 3 583 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a solo el 39 por ciento de su capacidad. Y aunque se estima un llenado de 3 659 millones de metros cúbicos al cierre de julio, estas cifras no mitigan los efectos de la intensa y extensa sequía que nos afecta desde hace más de tres años.

En este contexto fue presentada, en la mañana de ayer, una actualización de la propuesta de Ley de aguas terrestres, que destaca la importancia del vital líquido como recurso natural renovable, pero finito, patrimonio del Estado, cuyo uso se sustenta en la planificación estratégica y la gestión de riesgo; y que será sometida a aprobación este viernes en el Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Explicó Chapman Waugh que lo presentado es una versión   que comprende la modificación del 37 por ciento de su contenido en base a las sugerencias, inquietudes y opiniones recibidas durante los últimos cuatro años.

Precisó que se recepcionaron 206 observaciones, de las cuales fueron aceptadas totalmente 70, parcialmente siete y rechazadas 129.

Las observaciones fueron, esencialmente, sobre aspectos vinculados con los principios del cuerpo legal, la necesidad de divulgación de la Ley, la responsabilidad institucional con los servicios de abasto de agua potable, de alcantarillado sanitario y de drenaje pluvial, las relaciones entre los consejos de cuencas, la complejidad técnica de la disposición en su terminología, el patrimonio hidráulico, y en particular su infraestructura, orden de prioridades del uso de las aguas y su relación con el caudal ecológico y el ambiental. También la incidencia y relación del cuerpo legal con las tarifas en el ahorro, y el cobro por el sobreconsumo del agua.

Sobre la propuesta, Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano, resaltó su pertinencia en el momento actual y la participación popular registrada durante los debates y análisis previos a su conformación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.