Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amor infinito

En el Complejo Escultórico que lleva el nombre de Ernesto Che Guevara, el reencuentro de los familiares con sus seres queridos transcurre como si fuera la primera vez

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Escenas conmovedoras, aún cinco décadas después, protagonizan los familiares de los guerrilleros caídos en Bolivia, al rendirles tributo a ellos y a sus compañeros de lucha en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de esta ciudad.

Allí, en la intimidad del recinto —semejante a la selva en la que libraron sus proezas— donde reposan los restos del Guerrillero Heroico y sus compañeros de la gesta boliviana, el reencuentro con los seres queridos transcurre como si fuera el primero, impregnado de un amor infinito.

Este año, en el aniversario 50 de la caída de 36 combatientes, han acudido ya familiares del Comandante Guevara, de Carlos Coello (Tuma), Alberto Fernández Montes de Oca (Pacho), Antonio Sánchez Díaz (Pinares) y Simón Cuba Sarabia (Willy).

El resto llegará, como es costumbre, con una flor en la mano y el recuerdo lozano en el alma y el corazón.

Entonces bastará observarlos, en ese instante solemne, para apreciar sus lágrimas, las manos deslizarse para acariciar el nicho, mientras el movimiento de los labios revela las palabras que les dedican.

La nostalgia por sus héroes, nuestros héroes, sigue marcando sus vidas, pero los reconforta saber que están allí junto a su jefe, queridos y admirados por el pueblo.

Para preservar y multiplicar su memoria tienen lugar por estos días muestras de fotos, documentos y otros objetos personales de los guerrilleros, destacó Ismary Fernández Sanz, especialista principal de la institución.

Desde este mes y hasta agosto está en marcha un programa que incluye la proyección de audiovisuales sobre la niñez del Che, y documentales en los que Fidel habla sobre el Guerrillero Heroico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.