Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El activismo joven que reclama el Poder Popular

Como una de las actividades fundamentales del semestre de los órganos locales y de la actual legislatura valoró Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la preparación y control del IV proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores

Autor:

Juventud Rebelde

Como una de las actividades fundamentales del semestre de los órganos locales y de la actual legislatura valoró Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la preparación y control del IV proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, el último del actual mandato de las asambleas municipales del Poder Popular, y en el que se realizaron 68 894 reuniones con más de seis millones de asistentes.

Entre las distinciones de este proceso Lazo mencionó que los jóvenes tuvieron una significativa participación, pues 15 983 se incorporaron como activistas y, junto a las máximas autoridades de los territorios, monitorearon el desarrollo de estas reuniones.

«Con este proceso —aclaró— no concluye el mandato de los delegados, por lo que debemos continuar trabajando en el perfeccionamiento del Poder Popular, en exigir la calidad en los servicios y prestaciones que realizan las entidades administrativas y, de conjunto con las organizaciones de masas, seguir fortaleciendo el trabajo comunitario y la unidad en cada región del país.

El también miembro del Buró Político del Partido exaltó en la apertura del Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura la contribución de la Contraloría General de la República, institución que elaboró una guía para el control del Presupuesto.

Dicha guía fue analizada con los presidentes de las asambleas provinciales del Poder Popular, y como resultado de ese encuentro se realizaron 124 seminarios en todo el país, con 5 790 participantes, con el objetivo de continuar eliminando las deficiencias en el uso eficaz y eficiente del Presupuesto local.

En su información, el Presidente del Parlamento destacó igualmente la trascendencia del actuar de la Comisión de Asuntos Económicos, la cual organizó una visita a los 168 municipios del país en marzo último, para comprobar la implementación de lo indicado en los documentos relacionados con la economía en el Octavo Período de Sesiones.

El periplo sirvió, además, para comprobar el estado de cumplimiento de las decisiones y acuerdos de la Asamblea Nacional sobre las medidas adoptadas por los órganos locales en el control del Presupuesto y para verificar los resultados en el control del uso de los     portadores energéticos, en especial los combustibles.

En las visitas a 2 225 centros participaron 381 diputados, delegados provinciales y municipales, y representantes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores.

Este ejercicio, acentuó Lazo, constituyó una vía y un método para la vinculación de los diputados con los directivos de los territorios y la población, y tuvo un impacto positivo en la preparación de los participantes. «Se apreció voluntad para cumplir los acuerdos de la Asamblea Nacional y las indicaciones de nuestros principales dirigentes», apuntó.

En cada lugar se identificaron las debilidades persistentes y que necesitan ser erradicadas para lograr un 2017 con mejores indicadores de eficiencia, y una ejecución del Plan y el Presupuesto según lo aprobado en la Ley, señaló.

Los resultados de esa comprobación se hicieron llegar a los distintos organismos de la Administración Central del Estado, así como a los presidentes de las asambleas provinciales del Poder Popular a través de la Secretaría del Consejo de Ministros. Posteriormente, por la misma vía, cada organismo envió la información acerca de la evaluación de los señalamientos, las medidas adoptadas para resolverlos y las acciones para su seguimiento y control. De igual forma lo hicieron los presidentes de las asambleas provinciales del Poder Popular.

En el informe se anunció la decisión de hacer una segunda comprobación en septiembre próximo, sobre todo a los municipios donde se detectaron mayores dificultades, para lo cual se indicó a los presidentes de las comisiones de trabajo dar seguimiento a las medidas tomadas por los organismos para solucionar las deficiencias y violaciones detectadas.

Entre las prioridades de los diputados que integran las comisiones en el período analizado se señaló el incremento de los intercambios y audiencias con la población. Se mencionaron especialmente las 425 audiencias realizadas con los jóvenes sobre los sistemas Político y Electoral cubanos, a las que sumaron 42 801 participantes.

Otros temas analizados en las audiencias públicas de las Comisiones Permanentes de Trabajo fueron el ahorro y uso eficiente y sostenible de la energía y el agua, los accidentes del tránsito y el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la economía.

Lazo recordó que durante el período se realizaron visitas integrales por la Secretaría de la Asamblea Nacional a las asambleas provinciales y municipales, las que concluyeron siempre en encuentros con los principales actores económicos y representantes de las organizaciones políticas y de masas, para analizar críticamente las dificultades.

Acerca del Primer Taller de Trabajo Comunitario Integrado, celebrado por regiones, que tuvo por sedes a La Habana, Sancti Spíritus y Las Tunas, apuntó que en esos encuentros fueron presentadas y discutidas 19 ponencias, con la asistencia de 372 invitados, quienes evaluaron las principales insatisfacciones presentes en este importante movimiento.

El Presidente del Parlamento recomendó que, por su importancia, el documento que resume estos temas debe servir como guía para el cumplimiento de las tareas en lo que queda de mandato en los órganos locales del Poder Popular y de la actual legislatura de la Asamblea Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.