Ser maestro, una condición excepcional

Gradúa la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona a nuevos profesionales de la educación

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Comprometidos con ser fieles seguidores del legado de los pedagogos cubanos, herederos legítimos de aquellos que afirmaron de cara al peligro ¡soy el maestro!, defender las conquistas que ha alcanzado la Revolución y poner en alto el nombre de su centro de estudios con su accionar cada vez más ético y científico, 392 estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV) recibieron este viernes el título que los acredita como Licenciados en Educación.

Con ellos ya suman 80 638 los egresados de esta institución académica con 52 años de experiencia en la formación de especialistas en Educación Infantil, Ciencias de la Educación, Lenguas Extranjeras, Ciencias Técnicas, Humanidades y Ciencias, en sus dos modalidades de estudio: curso regular diurno y curso por encuentros.

En nombre de los egresados habló Heidy Valdespino Sánchez, mejor graduada y vanguardia integral de la promoción dedicada al ejemplo del Comandante en Jefe, al aniversario 50 de la caída del Guerrillero Heroico y a los cumpleaños 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 95 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Tras recordar las vivencias estudiantiles recién concluidas exhortó a los graduados a no cesar en el empeño de trasmitir las mejores y más instructivas experiencias, a educar con el ejemplo diario y a fomentar la integralidad en las nuevas generaciones, porque «ser integral es entregar la obra completa».

Durante la ceremonia, realizada en el capitalino Teatro Mella en presencia del Doctor Gil Ramón González, viceministro de educación superior, Raúl Alejandro Palmero, presidente nacional de la FEU, y la Doctora Daysi Fraga Cedré, rectora de la UCPEJV, se reconoció a los graduados integrales por esferas: residencia estudiantil, cultura, deporte, defensa, práctica laboral, dirigente estudiantil, docencia, investigación y vanguardia integral.

Además, fueron galardonados con el premio al mérito científico nueve graduados destacados en la investigación científica y la realización de exámenes de premios; y recibieron la condición aniversario 95 de la FEU siete egresados sobresalientes por su integralidad, compromiso y protagonismo en las diversas tareas de la organización.

«Les queda aún mucho por aprender para asumir el rol profesional y el trabajo político-ideológico como principio rector de la labor en esta guerra de pensamiento que se nos hace y que al decir del Maestro hay que ganar a pensamiento; pero este es solo el camino», aseguró la Doctora Daysi Fraga Cedré, rectora de la UCPEJV, durante las palabras centrales del acto.

Hoy, agregó, los que contribuimos a su formación los entregamos con satisfacción a la sociedad, exhortándolos a que sigan este camino de elevación espiritual, ya iniciado, pidiéndoles que sean agentes permanentes de cambio desde el combate a todo lo mal hecho y su ejemplo personal, en el decir y el hacer.

«En un mundo globalizado que niega los valores auténticos se erige el maestro cubano con una condición excepcional, a quien no es necesario decirle lo digno de su profesión, porque decir lo obvio es, en el fondo, ponerlo en duda. Nosotros confiamos en ustedes, no se detengan, porque merecer esta confianza no es más que el deber de continuar mereciéndola», concluyó.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.