Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gracias, Arencibia

Para homenajear su figura, este 18 de julio se realizará en el IIPJM un conversatorio sobre su vida y obra, con la presencia de varios fotógrafos y amigos

Autor:

David Rodríguez Sánchez-Galarraga

Cuando se habla de la enseñanza de la fotografía en la Isla, un nombre sobresale victorioso: Félix Arencibia, fotorreportero revolucionario, profesor que nunca cobró a los alumnos por compartir sus conocimientos y para muchos el maestro de maestros de la fotografía cubana.

El 15 de julio se cumplió la primera década desde el último adiós que sus familiares y discípulos dieran a Félix, sorprendido por la muerte mientras organizaba un curso de fotografía.

Diez años después, se le recuerda siempre risueño y jaranero. Su compañera de la vida, Tati, aún escucha cada tarde el sonido agudo de su motocicleta y lo visualiza entrando por la puerta con un portafolio lleno de instantáneas y planes de clases.

Félix Ricardo Arencibia González nació el 3 de junio de 1939. Desde pequeño fue un admirador de los retratos. A principios de los años 60, se convirtió en fotógrafo de los Estudios Revolución y, posteriormente, prestó servicios como fotorreportero en el diario Juventud Rebelde, en la Academia de Ciencias de Cuba y en la guerra de Angola.

A finales de la década de 1970, comenzó a impartir clases en la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y desde ese momento, el magisterio y la investigación fueron las pautas de su vida. Publicó Técnicas del laboratorio y Curso de Fotografía, en 1981, y una década más tarde, Temas de fotografía.

Cuando se creó el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), propició la creación de la cátedra de fotografía Osvaldo Salas, en la que, como profesor titular, formó a decenas de fotorreporteros cubanos.

Recibió la distinción Félix Elmuza, que otorga la UPEC, y también fue merecedor del sello José Martí y de la medalla 150 Años de la Fotografía Cubana.

Uno de sus más entrañables amigos, el profesor de fotografía Ramón Cabrales, comenta: « Lideró el empeño de unos pocos para mantener viva la enseñanza de la fotografía durante la crisis económica de los años 90.

Para homenajear su figura, este 18 de julio se realizará en el IIPJM un conversatorio sobre su vida y obra, con la presencia de varios fotógrafos y amigos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.