Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La princesa que renueva sus atuendos

Desde enero se hace más visible la nueva imagen de la urbe con motivo de la sede del acto central del 26 de Julio, pero las acciones constructivas comenzaron hace poco más de ocho años

Autor:

Adriana Rosa Peralta

Pinar del Río dejó hace mucho tiempo los atuendos de Cenicienta para lucir sus mejores trajes de princesa, que renueva ahora, al calor de las celebraciones del 26 de Julio y de los 150 años de que alcanzara el título de ciudad.

Desde enero se hace más visible la nueva imagen de la urbe y de la provincia en general, pero las acciones constructivas comenzaron hace poco más de ocho años.

Según autoridades del territorio, la reanimación se vio afectada por el esfuerzo que implicó recuperarse de los seis huracanes que impactaron esa región en cinco años, los cuales afectaron 196 000 viviendas, más de mil casas de tabaco y un número superior a las 200 escuelas.

Neilys Pando Cala, arquitecta y coordinadora del Grupo Técnico Asesor para el Desarrollo de la Ciudad, explicó que de 49 obras en ejecución allí, el objetivo es acabar 43 para este 26 de Julio, por lo que muchas de las acciones que culminarían el próximo 10 de septiembre, fecha del aniversario 150 de Pinar del Río, ya deben quedar terminadas.

Pero las reconstrucciones no se limitan al entorno urbano. En todos los municipios se acometen acciones constructivas y de embellecimiento en las instalaciones de la Salud, Educación y la Agricultura, lo que abarca un total de 117 obras en la provincia.

En el Consejo Popular Hermanos Cruz, donde se realizarán la mayoría de las actividades festivas por la efeméride del Moncada, se está reanimando la plaza provisional de la Revolución. En la explanada se reconstruye el estrado, se asfalta y aumenta el espacio, se restablece el alumbrado público y se levantan un salón de protocolo, camerinos y baños.

Una de las obras de gran valor es la edificación de la sede del Centro de Gestión Estratégica del Desarrollo Local (Gedel). Jesús A. Gorgoy Lugo, director de Proyectos del Consejo de la Administración Provincial, y el frente de su ejecución, explicó que la instalación será un espacio en el que confluirán el Equipo Técnico Asesor para el Desarrollo de la Ciudad, la oficina del Historiador de la misma —que no existía—, el Centro de Apoyo al Desarrollo Local y la maqueta de la urbe.

Esto último será un nuevo atractivo para el turismo  nacional e internacional. El inmueble combinará su función administrativa con la del intercambio con la población.

Oriesky Bencomo Rodríguez, joven arquitecto que participa en la reanimación, afirmó que hace varios años Pinar del Río precisaba de un slogan identitario, y como la región  es reconocida especialmente por sus paisajes, en casi todas las obras se ha incorporado el tema ecológico. Los anhelos son la concepción de una Ciudad Verde.

Por ello, abundó, se ha trabajado el tema del paisaje urbano. Ejemplo de ello es la concepción arquitectónica con la que se definió la entrada de la ciudad, en la que se retomó el concepto del río. Por muchos años se le había dado la espalda a un elemento natural identitario como el río Guamá.

«Lo que hicimos fue reinterpretar el río, dibujado por los pinos que están a la entrada de la urbe. Ese concepto se repite más adelante, un poco más antrópico, en la medida que nos vamos acercando a la ciudad. Es como una ruta de lo natural a lo artificial», detalló.

El ingente proceso constructivo está provocando interrupciones en algunos servicios, lo que crea inquietudes. Al respecto, Neilys consideró que cada organismo responsable de la ejecución de las obras debe crear las condiciones para que estas afecten lo menos posible a la población.

«Para nosotros ser la sede del 26 de Julio es, además de un honor, una oportunidad, porque las obras que teníamos pensadas para el futuro se están haciendo ahora, con los ingresos de la contribución del uno por ciento al desarrollo territorial y lo destinado por el plan de la economía, y adicionalmente con el apoyo que están ofreciendo todos los ministerios», apuntó.

Los esfuerzos y resultados de la provincia le han hecho merecer por tercera vez la sede de los festejos por el Día de la Rebeldía Nacional, celebrados anteriormente en 1976 y el 2000. Entonces, como hoy, lo que está ocurriendo es el renacer de esta princesa de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.