Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes por la ruta de la victoria

Los jóvenes rindieron tributo ante los obeliscos y monumentos a los caídos en la gesta victoriosa de 1961

Autor:

Hugo García

PÁLPITE. Ciénaga de Zapata. Matanzas.— Una Caminata Patriótica Juvenil por la Ruta de la Victoria de Playa Girón protagonizan este fin de semana 150 jóvenes de todo el país integrantes de diferentes mandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Foto: Hugo García

En el Memorial Museo de la Comandancia del Ejército Rebelde, en el consejo popular Australia, de Jagüey Grande, se llevó a cabo un acto de recordación al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien en 1961 desde ese lugar, en unión a su pueblo, dirigió certeramente las operaciones militares para derrocar al invasor mercenario.

Foto: Hugo García

Tras recorrer esa instalación histórica, a la cual entregaron un reconocimiento, los jóvenes iniciaron la caminata en una mañana caracterizada por el intenso calor.

El capitán de corbeta Bernardo Guía Perdomo, jefe de la sección Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del Ministerio de las FAR, señaló que acamparán en Playa Larga en el campamento de pioneros 19 de abril, y al amanecer continuarán la marcha hacia Playa Girón.

«Esto forma parte de las actividades por el verano, pero sobre todo pretendemos que los jóvenes conozcan de primera mano la historia y comprendan el rigor de los combates de Girón, que aprecien los monumentos a los caídos, que se relacionen con la naturaleza», sostuvo Bernardo, quien añade que forma parte además de la reafirmación y apoyo de los jóvenes al Gobierno revolucionario y de la juventud cubana en contra de los pronunciamientos del Presidente norteamericano Donald Trump.

«Esta es la primera vez que vengo a la ciénaga, la marcha me ha ido bien, con algunas ampollas en los pies, pero nos sentimos muy motivados y fortalecemos nuestros conocimientos de la historia», expresó la joven subteniente Katiuska López Savón, política del batallón ferroviario del Ejército Occidental.

Hasta Pálpite acompañamos a los jóvenes en su caminata, algunos al filo de los seis kilómetros sintieron el rigor del esfuerzo físico, del sol y siguieron en la ambulancia, pero la mayoría iba gritando consignas, enarbolando las banderas de la UJC y la cubana.

Estamos entusiasmados a pesar de la distancia a caminar, somos la juventud de estos tiempos y de esta manera rendimos honor a nuestros mártires, dijo el capitán Fernando Cabanes Agüet, primer oficial de organización de la UJC en el Ejército Central.

El capitán Lázaro Osniel Arronte Hernández, dirigente de la UJC Minfar y unidades de subordinación directa, comentó que con la caminata acentúan el compromiso con aquellos jóvenes que combatieron cuando los ataques mercenarios en 1961 decididos a entregar sus vidas por defender la patria.

La licenciada Yusneris Oviedo Guerra, enfermera en la sala de terapia intensiva del hospital Militar Mario Muñoz Monroy, aunque matancera, nunca había visitado la ciénaga y siente nostalgia de no haberlo hecho antes por la riqueza histórica que ha podido apreciar in situ.

La caminata forma parte de las actividades por el aniversario 55 de la UJC, el 53 de la creación de esa organización en las FAR, en homenaje al 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, y al cumpleaños 91 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Los jóvenes realizan durante el recorrido intercambios en lugares históricos y comparten con los pobladores de la ciénaga.

En la sede del Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, en Pálpite, apreciaron un espectáculo cultural en horas de la noche, mientras que visitaron el Memorial Aniversario 50 de la Cena Carbonera con Fidel, en Soplillar, y el Criadero de Cocodrilos de Boca de Guamá.

Igualmente, a cada paso, rindieron tributo en los obeliscos y monumentos a los caídos en la gesta victoriosa de 1961.

También recorrieron el Museo de Girón y entregaron un diploma de reconocimiento a esa institución por la salvaguarda del patrimonio de la nación y por mostrarle al mundo la historia de aquellos acontecimientos que desembocaron con una victoria en menos de 72 horas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.