Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplían servicios de hemodiálisis en Villa Clara

El hospital María del Carmen Zozaya, de Caibarién, incorpora ahora esta prestación, atendiendo además pacientes de Camajuaní y Remedios

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El servicio de hemodiálisis se amplió en esta provincia con la puesta en funcionamiento recientemente de un nuevo equipamiento en el hospital María del Carmen Zozaya, de Caibarién.

Hasta ahora esa prestación en territorio villaclareño, donde la necesitan alrededor de 200 personas, se realizaba solo en los hospitales Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, y 9 de abril, de Sagua la Grande.

En el centro asistencial de Caibarién, que cuenta con nueve riñones artificiales, son tratados 28 pacientes de ese municipio, Camajuaní y Remedios.

Hace pocos días también reinició su funcionamiento en el hospital de Sagua la Grande el equipo de tomografía axial computarizada, que estuvo un buen tiempo paralizado por roturas. Allí atienden a pacientes de esa localidad, Encrucijada, Cifuentes, Quemado de Güines y Corralillo.

Todas esas obras de reanimación forman parte de un amplio programa para mejorar los servicios a la población en la provincia, que abarca, entre otras áreas, la red de comercios, centros destinados a la recreación y un mejor uso de la energía renovable.

Asociado a esto último, en el municipio de Quemado de Güines ya está listo para su conexión al sistema electroenergético nacional el parque fotovoltaico Caguagua, que cuenta con 8 800 paneles solares.

Orlando Fariñas García, director de la Dirección Integrada de Proyectos (DIP), precisó que el parque tiene una capacidad de generación mensual de 700 megawatts hora, suficiente para abastecer a unas 4 000 viviendas. Este es el segundo mayor del territorio villaclareño.

Durante un recorrido por esas y otras instalaciones terminadas en saludo al 26 de Julio, trascendió el esfuerzo por brindar más opciones de calidad que satisfagan las expectativas del pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.