Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando los jóvenes «se bañan» de caña y surco

Más de 5 600 jovenes participan este verano en la siembra de caña a lo largo de toda la Isla

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Que unos 5 651 jóvenes se hayan movilizado en las dos últimas semanas para la siembra de caña, bajo la intensidad del calor que vive la Isla en estos días de verano, demuestra que las nuevas generaciones tienen conciencia del valor de esta actividad para el desarrollo económico del país y de sus propios territorios.

Quienes participan en esta labor pertenecen a 40 municipios de 13 provincias, dijo a este diario Julio Heriberto Gómez Casanova, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), quien además, explicó que asumieron la movilización como parte de las acciones que se han realizado dentro de los festivales provinciales de la juventud y los estudiantes y los campamentos de verano.

El aporte de los bisoños se puede constatar en las 212,25 hectáreas que quedaron sembradas y listas para cultivarse, con vistas a proporcionar materia prima a la fábrica en la próxima contienda azucarera, apuntó el dirigente juvenil, quien agregó que impulsar el movimiento para la recuperación cañera ha sido para la organización una de las tareas cardinales luego de su 10mo. Congreso. «Se ha hecho en correspondencia con las necesidades y particularidades de los territorios», dijo.

Además, significó que los surcos se han llenado del ímpetu de los más nuevos que se unen a los obreros en cada unidad básica de producción cooperativa.

«Al finalizar las jornadas organizamos un sencillo acto a pie de surco y entre el sudor del esfuerzo y el entusiasmo de nuestros muchachos reconocemos a los más destacados y ratificamos nuestro compromiso de hacernos presente en cada tarea productiva que se convoque», subrayó.

El dirigente juvenil destacó que el pasado año, a partir de las movilizaciones que protagonizó la Juventud Comunista en diferentes etapas, se logró sembrar 2 300 hectáreas con la participación de más de 70 000 jóvenes. Añadió que como parte del movimiento creado y del trabajo sistemático que desarrolla la organización de conjunto con las empresas azucareras, en las dos últimas contiendas se visitaron todos los centrales del país, así como las aulas anexas que están vinculadas a la industria.

«Una de las acciones principales emprendidas para atender a las nuevas generaciones que se vinculan al sector azucarero fue la realización de 58 activos municipales en 13 provincias, donde se contó con más de 5 300 jóvenes, quienes participan en las disímiles actividades productivas del sector. En esos encuentros, como en las visitas a los centrales, conocimos sus inquietudes y sugerencias sobre la labor que realizan y, además, agasajamos a los mejores por sus méritos en el ámbito productivo y social», señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.