Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con Frank en la memoria

Escenifican por primera vez asesinato de Frank País y Raúl Pujols. Con flores, admiración y compromiso evocan los santiagueros a los mártires revolucionarios a 60 años del fatídico suceso

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.- Otra vez la esquina de San Germán y Callejón del Muro sintió el tronar de los disparos, la voz de la traición: ¡Ese es...! Y otra vez se vio levantarse de las calles ensangrentadas, retando al odio y la saña, a las figuras de Frank País García y Raúl Pujols  Arencibia dispuestas a conquistar el mañana en otros rostros y cuerpos jóvenes como los suyos.

Con la escenificación por artistas santiagueros, por primera vez y desde su propio escenario histórico, de los sucesos de aquel fatídico 30 de julio de 1957 que condujeron al asesinato del líder de acción y sabotaje del Movimiento 26 de julio y su leal compañero de luchas, los santiagueros, en representación de toda Cuba, con sus nuevas generaciones a la cabeza, iniciaron las actividades de recordación por el aniversario 60 de la efeméride.

Escenificación del asesinato de Frank País. Foto: Odalis Riquenes

Como es ya una tradición, antes que el sol se izara, pioneros y combatientes, obreros e intelectuales; los compañeros de lucha de ayer y los continuadores de hoy, encabezados por el miembro del Buró Político y segundo secretario del Comité Central del PCC, José Ramón Machado Ventura, se congregaron en el Callejón del Muro donde tras rememorar el hecho fueron depositadas ofrendas florales ante las tarjas que perpetúan el sitio exacto de la caída de los revolucionarios.

Foto: Odalis Riquenes

Minutos después, los participantes en este primer homenaje del día, marcharon hasta la Placita de los Mártires, sitio de encuentros y conspiraciones de aquella generación de valientes, donde igualmente fueron depositadas flores, se les dedicaron versos y canciones a los héroes y nuevos militantes del Partido y la UJC recibieron el carné que los acredita como tales.

Ofrendas florales a nombre del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro; de los Consejos de Estado y de Ministros y del pueblo de Cuba llegaron asimismo en diferentes momentos del día hasta la tumba de la familia País García; el Retablo de los Mártires del 26 de Julio, y las tumbas de Raúl Pujol, René Ramos Latourt, los Hermanos Díaz y Renato Guitart, en el cementerio Santa Ifigenia.

Foto: Odalis Riquenes

Consecuente con un día hecho a la medida del tributo y la continuidad, la UJC, de manos de la Primera Secretaria de su Comité Nacional, Susely Morfa González, y ante los 150 delegados al Festival provincial de la Juventud y los Estudiantes, entregó al Museo Casa natal de Frank País la medalla 55 Aniversario de la organización, reconocimiento que fue asumido por el colectivo como un compromiso con el héroe y con los nuevos para seguir perpetuando su vida y obra.

Igualmente fueron entregados los premios del Concurso nacional de carteles por el 60 aniversario del asesinato de Frank, promovido por la Fundación Caguayo para las artes monumentales y aplicadas y el PCC santiaguero, desde el ánimo del contribuir al desarrollo de la cartelística nacional.

El habanero Hubert E. Delestre se alzó con el galardón entre las 24 obras de todo el país presentadas al certamen, las que hasta el mes de septiembre podrán ser apreciadas en la galería René Valdés, sita en la Avenida Manduley.

Asistieron también a esta mañana de recuerdo y evocación José Ramón Balaguer Cabrera, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Santiago de Cuba, entre otros dirigentes.

Al final de la tarde los santiagueros llevarán al clímax el tributo cuando protagonicen la habitual  peregrinación  hasta el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia,  en recordación del vibrante acto de masas en el que se convirtió el sepelio de los dos combatientes, y participen en  el acto nacional por el 60 aniversario del asesinato de Frank País García y Raúl Pujol.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.