Pequeños tripulantes miden sus destrezas

Santiago de Cuba acoge la Competencia Nacional del Movimiento de Pioneros Exploradores Marinos

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Hasta el próximo sábado el Campamento de Pioneros Asalto al Moncada, de la provincia de Santiago de Cuba, acoge la Competencia Nacional del Movimiento de Pioneros Exploradores Marinos, según informó a este diario Aymara Guzmán Carrazana, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

La dirigente juvenil explicó que cerca de un centenar de escolares de la enseñanza secundaria básica llegó a la región oriental en compañía de guías, instructores, técnicos, jueces, árbitros y miembros del Consejo Asesor del Movimiento, para tomar parte en la competencia, que en esta ocasión tendrá entre sus propósitos ofrecer a los niños información sobre el cambio climático.

Detalló que los muchachos integran las seis tripulaciones en competencia: Isla de la Juventud y Matanzas (occidente) Cienfuegos y Ciego de Ávila (centro), Granma y Guantánamo (oriente), que resultaron las ganadoras en los certámenes a nivel regional.

De muy fuertes calificó Guzmán Carrazana las competiciones desde que iniciaron a nivel de destacamentos. Añadió que los pioneros miden sus habilidades en las modalidades de canotaje, nado individual y colectivo, vocabulario marino, cabuyería, orientación por medios naturales, entre otros.

«Este evento constituye en este verano una de las opciones recreativas más atractivas para los adolescentes participantes. Más allá de la competencia y las actividades culturales y recreativas, los jóvenes tripulantes desarrollan también propuestas históricas, pues la actividad de exploración ofrece un vasto campo para la forja de valores, el conocimiento de la Historia, la observación, el estudio y cuidado de la Naturaleza», concluyó.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.