Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se incumple plan de siembra de arroz

En la campaña de frío se dejaron de sembrar un poco más de 700 hectáreas por no existir garantía de de agua para el cultivo

Autor:

Marianela Martín González

Para este año con el plan de siembra de arroz estaba previsto que se cubrieran 128 353 hectáreas; sin embargo, hasta el cierre de julio se han plantado 115 134, según informó Israel Lugo Hernández, jefe del departamento técnico-productivo de la División que atiende este cultivo en el Ministerio de la Agricultura.

El funcionario recalcó que las plantaciones se realizaron de acuerdo con la disponibilidad de agua para el riego, que se ha visto afectada, por lo cual en la campaña de frío se dejaron de sembrar un poco más de 700 hectáreas por no existir garantía del valioso líquido. El plan era de 55 501 hectáreas en ese período.

Refirió que en la campaña de primavera estaba previsto sembrar 72 851 hectáreas y hasta el cierre de julio solo habían cubierto 60 414. Debido al comportamiento de la sequía todo apunta a que quedarán pendientes cerca de 13 000 hectáreas de las comprometidas, que es una cifra mucho menor que la que se había previsto, que eran 17 000, por falta de agua para el riego.

Este margen de incumplimiento ha disminuido por la presencia de las lluvias entre los meses de mayo y julio, lo cual ha permitido una recuperación de la disponibilidad de agua en las empresas agroindustriales de Aguada, en Cienfuegos, Sur del Jíbaro, en Sancti Spíritus y Ruta Invasora, en Camagüey, así como el sobrecumplimiento del plan de siembra de la empresa Fernando Echenique, en Granma.

Lugo Hernández aclaró que aunque se incumplen los planes de siembra se cumplen los compromisos de entrega de arroz para el consumo estipulado en el balance nacional, ascendente a 197 000 toneladas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.