Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premios del Barrio 2017

Desde hace dos décadas la mayor organización de masas del país concede ese alto estímulo, por la obra de toda la vida, a personas e instituciones que contribuyen a la unidad y a la formación de valores en la sociedad cubana

Autor:

Juventud Rebelde

Entre los 36 colectivos, familias y cederistas merecedores este año del Premio del Barrio, sobresale el Conjunto Histórico de Birán, donde nacieron el Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro, en la oriental provincia de Holguín.

Betty Oria González, miembro del Secretariado Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, explicó que aunque la mayoría de las propuestas salieron de los territorios, la dirección nacional de los CDR consideró otorgar también el reconocimiento al Museo casa natal de los líderes de la Revolución Cubana, a la revista Buenos Días de la televisión, a la deportista paralímpica Omara Durán Elías y al músico Raúl Alfonso Torres Rondón.

En la relación de los merecedores del Premio del Barrio 2017 figuran 16 escuelas (una por provincia y por el Municipio Especial de la Isla de la Juventud), ocho cederistas, seis familias e igual número de colectivos, pertenecientes estos al Instituto Nacional de DeporteS, Educación Física y Recreación (INDER), a Cultura y al Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Según informa la ACN, la fundamentación recoge los méritos y aportes acumulados durante años por cada uno de los seleccionados, con énfasis en su vínculo al trabajo de los CDR y a la comunidad, en función de la unidad del barrio, de contribuir al bienestar y felicidad del pueblo y de preservar la historia y los más sagrados principios e ideales de la Revolución.

Oria González precisó que la entrega del importante reconocimiento comenzará el 10 de agosto por Artemisa y el 13 continuará por Guantánamo, y aclaró que en el caso de los centros educacionales elegidos en la mayoría de estos se aprovechará los actos de inicio de curso.

Por provincia recibirán el Premio del Barrio 2017, en Pinar del Río el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels y la familia Sander Sánchez, de Los Palacios; y en Artemisa la escuela primaria Lourdes Eismendiz Vega, de Güira de Melena, y la familia Méndez-Hernández, de San Antonio de los Baños.

En Mayabeque el periodista Elvis Gil Domínguez, de San Nicolás, y la escuela mixta Capitán San Luis, de Quivicán, fueron los seleccionados; en La Habana, el proyecto de Lázaro Valdés, en Arroyo Naranjo, y el centro educacional José María Capote, de La Lisa; y en Matanzas, el cederista Ligio Ángel Barrera Kahly, de esa ciudad, y la escuela José Smith Comas, de Cárdenas.

Marcia Sofía Silva Llano y el plantel Luis Arcos Bergnes, del municipio de Palmira, son los merecedores del reconocimiento por Cienfuegos; Carmen Contreras Pérez, de Santa Clara, y la escuela primaria Antonio Gómez Montoto, de Quemado de Guines, aparecen por Villa Clara, mientras por Sancti Spíritus están Juan Carlos Castellón Véliz y la escuela José Julián Martí Pérez, de La Sierpe.

En la relación están, por Camagüey, la familia Arias-Estrada, de Nuevitas, y el Centro Universitario Municipal de Najasa; por Las Tunas la familia Zayas-Reyes, de la capital provincial, y el preuniversitario Gerardo Rodríguez, de Amancio, y por Holguín, el proyecto comunitario Alegría de Vivir, de Báguanos, y la escuela mixta 6 de Agosto, de Cueto.

Por Santiago de Cuba aparecen Tele Turquino y la escuela Manuel Ascunce Domenech, de Contramaestre; por Granma la familia Castillo-Milanés, de Campechuela, y el plantel Ciro Redondo, de Causto Cristo; y por Guantánamo la familia De La Cruz-Méndez, de esa ciudad, y la escuela José Tey, de Caimanera.

También merecieron el Premio del Barrio 2017 la dirección municipal de Deportes de la Isla de la Juventud y la escuela pedagógica Martha Machado, del territorio pinero.

Desde hace dos décadas la mayor organización de masas del país concede ese alto estímulo, por la obra de toda la vida, a personas e instituciones que contribuyen a la unidad y a la formación de valores en la sociedad cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.