Amor para dos imprescindibles

Exposiciones fotográficas de los recorridos de Fidel por Villa Clara, de la estancia del Che en Punta del Este, y sobre Tamara Bunke, Tania la Guerrillera, constituyen acontecimientos en el Complejo Escultórico de Santa Clara

Autores:

Nelson García Santos
Lisandra Gómez Guerra

Por estos días cultura e historia se funden en el territorio nacional para honrar al Che y a Fidel, y reafirmar la vigencia de sus legados

Exposiciones fotográficas de los recorridos de Fidel por Villa Clara, de la estancia del Che en Punta del Este, y sobre Tamara Bunke, Tania la Guerrillera, así como la proyección del documental Semillas del Ñancahuazú, constituyen acontecimientos de este mes en el Complejo Escultórico de Santa Clara, que desarrolla un amplio programa en ocasión del aniversario 50 de la caída en combate del Guerrillero Heroico.

Este martes fue la apertura de la muestra transitoria de las instantáneas que registran la histórica participación del Che, al frente de la delegación cubana, en la Primera Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social de la Organización de Estados Americanos, efectuada en Uruguay, hace 56 años, en agosto de 1961.

En las fotos, se aprecia al Che Guevara pronunciando un discurso en ese evento, dictando una conferencia en el Paraninfo de la Universidad y ofreciendo declaraciones a periodistas locales e internacionales en el Playa Hotel, donde se hospedaba en Punta del Este. Además, se muestra conversando con uruguayos y de recorrido por calles de la ciudad.

La exposición Fidel entre nosotros, sobre las visitas del líder histórico de la Revolución a Villa Clara para inaugurar obras, compartiendo con el pueblo, participando en actos masivos e infundiendo optimismo tras el azote de un ciclón, se inaugurará el próximo día 13 en ocasión de su natalicio, según precisa Maira Romero Bermúdez, directora del Complejo Escultórico.

La muestra transitoria sobre Tania la Guerrillera, que atrapa en imágenes distintas facetas de su vida en Cuba, en Alemania y en Bolivia, se expondrá el día 23.

También a Fidel Castro y Ernesto Guevara se dedica la tercera y última etapa de la 23ra. Cruzada teatral por la ruta del Che, en comunidades de difícil acceso de Sancti Spíritus.

Según especialistas del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la iniciativa llegará hasta el venidero 13 de agosto a los municipios de Taguasco, La Sierpe y Jatibonico, con espectáculos variados para todas las edades, en los cuales el intercambio con el público resulta el mayor atractivo.

Durante el mes de mayo visitaron comunidades y barrios del municipio de Trinidad y en junio arribaron a Fomento, tras los pasos del Che durante 1958, al mando de la Columna No. 8 Ciro Redondo, procedente de la Sierra Maestra.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.