Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los crímenes tienen nombre: el imperialismo

A la Isla de la Juventud y a La Habana tocó decir «adiós» a los festivales provinciales de la Juventud y los Estudiantes, iniciativa cubana que permitió sentir bien cerca la cita que se realizará en octubre venidero en la ciudad rusa de Sochi

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Yuniel Labacena Romero

A la Isla de la Juventud y a La Habana tocó decir «adiós» a los festivales provinciales de la Juventud y los Estudiantes, iniciativa cubana que le permitió a las nuevas generaciones y al pueblo en general sentir bien cerca, y en diversas instituciones, parques y avenidas principales, la cita, que se realizará en octubre venidero en la ciudad rusa de Sochi. Y como en todas las provincias, cuando inició en julio esta fiesta de la solidaridad y amistad, los encuentros de este fin de semana también fueron de lujo y mucho compromiso.

En el caso de la capital, Mai-Lin Alberty Arozarena, primera secretaria del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), leyó una declaración en la que se destaca que las nuevas generaciones asumen su presente para preservar su pasado y asegurar nuestro futuro. Igualmente, reitera que la soberanía e independencia de Cuba no son ni serán jamás negociables ni su compromiso con enaltecer el legado y la obra de Fidel.

La lectura del documento se realizó en la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la ciudad, minutos después de ser presentados los 22 delegados y tres invitados que representarán a la capital en Sochi, y de que aconteciera el Tribunal Antimperialista, donde se pusieron sobre el tapete las injusticias y horrores desarrollados contra la Mayor de las Antillas, una nación que, al decir de los magistrados, «se ha mantenido firme, resistiendo y confiando siempre en la victoria, como nos enseñó el líder histórico de la Revolución Cubana».

También en la Isla de la Juventud se condenó al imperialismo por su política terrorista y genocida contra Cuba, al mantener por más de cinco décadas un férreo bloqueo económico, financiero y comercial. La vista oral del Tribunal Antimperialista se desarrolló en áreas del museo municipal de Nueva Gerona, lugar desde donde Fidel habló por primera vez al pueblo pinero en 1959 para consultar y aprobar el programa de desarrollo de la entonces Isla de Pinos.

Las intensas jornadas que antecedieron al Tribunal Antimperialista «sirvieron para fortalecer el trabajo de la organización y acercar la historia local a los jóvenes», dijo a este diario Yulexis Cruz Pico, primera secretaria de la UJC en Isla de la Juventud. Asimismo, subrayó que las actividades demostraron la firme convicción de continuar siendo fieles al legado del eterno joven rebelde y la certeza de seguir perfeccionando el socialismo.

Al cierre de las actividades se conoció que Yulexis Cruz Pico, Norlys Abad Estrada, informático de Etecsa, y la maestra Elizabeth Pérez Guerra, representarán a este Municipio Especial como delegados al 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.