Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Es otra la primera en el tiempo

Por los mismos rincones y las mismas calles de esta urbe, por donde la gente anduvo cabizbaja entre las ruinas tras el golpazo de Matthew, en octubre último, hoy camina y encuentra todo, o casi todo, redivivo

Autor:

Haydée León Moya

BARACOA, Guantánamo.— Por los mismos rincones y las mismas calles de esta urbe, por donde la gente anduvo cabizbaja entre las ruinas tras el golpazo de Matthew, en octubre último, hoy camina y encuentra todo, o casi todo, redivivo y funcional.

Cuando la sacudida aquella, la primera de nuestras villas y ciudades vestía las galas de un esfuerzo constructivo especial, a propósito de los 505 años de su fundación como villa (15 de agosto de 1511), por el Adelantado Diego Velázquez.

Pero hoy, acabadita de cumplir 506, nada es comparable en la Villa. Ni en hermosura ni en funcionalidad, y mucho menos en la integralidad de las costosísimas y urgentes tareas de la recuperación que en apenas diez meses revive a esa ciudad paraíso.

Destacan la inauguración ayer en Bohorque, casi a la entrada de la urbe, de una comunidad con edificios multifamiliares que benefician a damnificados por el huracán. Que tres edificios que se levantan con la tecnología Forsa en Paso de Cuba están casi listos para ser habitados, en algunos casos por personas que perdieron sus casas al paso de Matthew. Entre lo nuevo cuentan también varias sedes de entidades e instituciones del municipio, bodegas, una cafetería y punto de venta de la corporación Cimex.

Además, reabrieron bodegas, casas de cultura, el afamado restaurante 1511 con modernos equipos de cocción, mobiliario y climatización, entre otras obras que como las más de cien escuelas que fueron prácticamente destruidas por el meteoro, ya están funcionando casi la totalidad en mejores condiciones.

La ampliación del aeropuerto local, la construcción de la carretera conocida  como desvío de La Boruga, que une a Baracoa con Maisí y aumentará la circulación de transporte de carga y de pasajeros hacia y desde este último municipio, igualmente avanzaron al calor de un amplio programa por el cumpleaños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.