Miel villaclareña para la exportación

Con un rendimiento de 16,6 kilogramos por panales, considerado bueno para el período comprendido de enero a julio, la producción del preciado alimento cumplió el plan para ese periodo

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Con la obtención de 289,7 toneladas de miel, en su inmensa mayoría destinada a la exportación, esta provincia sobrepasó el plan previsto para los siete primeros meses del presente año.

Este resultado se logró con un rendimiento de 16,6 kilogramos por panales, considerado bueno para el período comprendido de enero a julio, reveló Alexander Castro Aguilar, jefe de producción de la Empresa Apícola en el territorio.

Destacó que, como consecuencia de las afectaciones que viene ocasionando el clima, el plan anual se fijó en 780 toneladas, inferior al del pasado año, pero ajustado a la realidad que enfrenta la apicultura.

Según el funcionario, se puede llegar hasta sobrecumplir esa cifra, lo que dependerá del comportamiento productivo en octubre, noviembre y diciembre, los meses de mayor acopio de miel.

En Villa Clara hay poco más de 17 300 colmenas dedicadas a la producción, solo menos que las existentes en las provincias de Matanzas y Granma, que por sus condiciones geográficas, poseen una gran variedad de plantas melíferas.

Hasta el mes de julio en el territorio villaclareño se habían producido también 609 kilogramos de propóleo (resina que se obtiene de las paredes de la colmena de las abejas), que se emplea para diferentes formulaciones con el fin de tratar varias patologías.

En la provincia está en marcha un programa de reforestación de plantas melíferas y los apicultores trabajan para aumentar el rendimiento promedio de miel por colmena, así como para lograr una mejor atención a los apiarios y un buen cuidado sanitario y de alimentación a las colmenas, sin descuidar su mejoramiento genético.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.