Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Respaldo del pueblo de Mayabeque a primera etapa de elecciones generales

Desde este lunes y hasta el próximo 30 de septiembre se desarrolla la candidatura de concejales al órgano de gobierno municipal en la provincia más joven de Cuba

Autor:

Yensy Rivera Rivera

El llamamiento del presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, ocupó este lunes 4 de septiembre la portada del periódico Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en ocasión de iniciarse la primera etapa de las elecciones generales en el país.

Las declaraciones de Lazo Hernández tuvieron gran repercusión entre los parlamentarios y el pueblo de Mayabeque, cuando abunda la alegría en nuestra nación con la apertura del curso escolar y el comienzo del proceso de nominación de delegados y delegadas a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

En coherencia con el mensaje de Esteban Lazo, cuando desde este lunes y hasta el próximo 30 de septiembre se desarrolle la candidatura de concejales al órgano de gobierno municipal, en más de 1 500 circunscripciones de la provincia más joven de Cuba tendrá lugar uno de los ejercicios más genuinos y auténticos de democracia socialista.

La Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Tamara Valido Benítez, comentó a la prensa que el proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales resulta, como ha dicho Lazo, «otro paso para consolidar el ejercicio de nuestra democracia socialista».

La directiva subrayó que este eslabón constituye la expresión más clara del poder del pueblo en nuestro país y en las 488 circunscripciones del territorio será una ocasión para que los electores propongan y nominen, de forma abierta y genuinamente responsable, a quienes podrán ser después candidatos y por consiguiente elegidos como presidente o vicepresidente de los órganos locales de los municipios, de un consejo popular o de las  comisiones permanentes de trabajo.

El mayabequense Pedro Pablo Núñez Amaro refirió que esta es la base de nuestro sistema. «Las palabras de Esteban Lazo convocan a la unidad en torno a la Revolución. La participación ciudadana es una manifestación de profunda democracia. Ahora le corresponde al pueblo defender el proyecto socialista diseñado por Fidel al asistir, proponer y nominar a los ciudadanos con méritos y condiciones para asumir las tareas de gobierno y participar en la toma de decisiones, fundamentalmente de los servicios, económicas y productivas que definen el andar de las demarcaciones», dijo.

El campesimo y diputado al Parlamento cubano, Luis Alberto Romero Mesa, hizo alusión al protagonismo de cada lugareño en la selección de sus representantes desde esta primera etapa de las elecciones generales con responsabilidad, transparencia y toda la seriedad que demanda cumplir con los principios establecidos en la Ley No. 72, Ley Electoral.

Por su parte, para Raudel García Mederos el comienzo este lunes de las asambleas de nominación es un compromiso por ser la primera nominación sin la presencia física de Fidel. «Es un proceso genuinamente patriótico, de reafirmación y apego a un proyecto diseñado por nuestro Comandante bajo la égida salvadora esbozada por Martí "Por Cuba y para Cuba" que todos debemos respaldar», aseveró.

«La participación del pueblo en el proceso de nominación de candidatos a delegados de circunscripciones, será el mejor homenaje al líder histórico de la Revolución y la reafirmación de los cubanos de seguir edificando el Socialismo», aseguró.

También Miguel Rubalcaba Barrios resaltó las palabras del Presidente de la Asamblea Nacional y consideró la necesidad de una concurrencia masiva del barrio a las reuniones de vecinos, la calidad de los elegidos y del voto en este proceso de nominación de candidatos que se desarrollará del 4 al 30 de septiembre en la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.